_
_
_
_
_
Tipos de referencia

El euríbor supera ya el 1% y Asufin calcula un sobrecoste de 1.000 euros en las hipotecas

La cotización diaria se disparó ayer, en el día de la reunión de emergencia del BCE, al 1,067% y hoy cae ligeramente al 1,058%

Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid.
Vista de un escaparate de una inmobiliaria en Madrid.Efe

Las previsiones más atrevidas auguraban que el euríbor a 12 meses cotizara en positivo antes del verano o rondara el 1% a finales de este año. Pero el índice está superando día a día cualquier pronóstico. La cotización diaria se disparó ayer, en el día de la reunión de emergencia del BCE, al 1,067% y hoy cae ligeramente al 1,058%. El euríbor regresa así a niveles no vistos en casi una década. Hay que remontarse al 23 de julio de 2012 para encontrar un nivel superior al 1% y al 11 de julio del mismo año para superar la tasa que registró la víspera.

La media mensual provisional se coloca en el 0,681%, aunque se prevé que pueda alcanzar el 0,8%. El valor está muy por encima del -0,484% de hace un año y del -0,502% de hace seis meses. Así, las hipotecas variables en revisión seguirán encareciéndose irremediablemente.

Asufin, que estima que el euríbor cierre junio en el 1% y ascienda al 1,5% en 2022, calcula un sobrecoste de 830 euros si se revisan ahora y de 1.127 a final de año en las hipotecas variables ligadas al índice. Para 2023, espera que llegue al 1,9%, lo que sumaría un tipo de interés cercano al 3% en el supuesto contemplado de una hipoteca de 100.000 euros, a 25 años, con un 1% de diferencial.

El euríbor ha subido todos los días de junio ante el endurecimientos de las políticas monetarias de los bancos centrales de todo el mundo, que están elevando los tipos de interés para contener la inflación. Ayer mismo, la Reseva Federal (Fed) aplicó un aumento de 75 puntos básicos. Y el BCE ha confirmado que en julio pondrá fin a sus compras de deuda soberana y subirá las tasas rectoras ese mes y en septiembre, lo que ha propiciado una fuerte subidas de las rentabilidades de la deuda. La autoridad monetaria trató ayer de calmar a los mercados al decidir en una reunión extraordinaria crear una herramienta anticrisis.

"Los tipos de interés europeos al 0% tienen los días contados. Tras varios meses dando señales de que la subida podía ser inminente, el BCE anunció que elevará tipos en 25 puntos básicos en la reunión de política monetaria del 21 de julio. Tendrá un efecto directo sobre el bolsillo de los consumidores", señalan desde HelpMyCash.

El indicador cerró 2021 en negativo (-0,501%) y el pasado abril cotizó en positivo por primera vez en más de seis años. Desde entonces, la tendencia alcista no solo se mantiene sino que se ha acelerado, lo que está ecareciendo notablemente las cuotas de las hipotecas variables.

En este escenario, desde Asufin recalcan la importancia de elegir entre la hipoteca a tipo fijo o variable. Actualmente, las entidades financieras están endureciendo los tipos fijos que en los últimos años se situaron en niveles históricamente bajos. A su vez, están ofreciendo intereses variables más competitivos, dado que con el alza del euríbor el sector prevé ganar más dinero con estos préstamos.

Según los datos recabados por el III Barómetro de hipotecas de Asufin, las hipotecas más económicas del mercado son las variables bonificadas, con un 2,30% TAE de media (0,05% menos que en julio), seguidas de las fijas bonificadas, con un 2,35% (0,01% menos que en julio). Recalcan, no obstante, que el coste global de la hipoteca puede ser superior al incluir los productos vinculados, como seguros o inversión.

Por el contrario, las hipotecas más caras son las que no bonifican por contratación de productos, siempre en medias TAE. Las variables sin vinculaciones suben al 2,68%, un 0,02% más que en julio, y las fijas sin vinculaciones se sitúan en un 2,84%, un 0,03% menos.

Algunos bancos, como Bankinter, Sabadell e ING han elevado las hipotecas fijas por encima del 3% TAE. "La subida de los tipos también tiene un efecto directo sobre los consumidores qeu quieran contratar una hipoteca nueva", apostillan en HelpMyCash.

Archivado En

_
_