Laboral

La temporalidad crece un 17,8% en el sector TIC en España, según CC OO

El sindicato denuncia el incremento de la precariedad, debido a la baja duración de los contratos

Trabajadores en un centro de trabajo.
Trabajadores en un centro de trabajo.

CC OO ha denunciado hoy las condiciones laborales de los empleados del sector TIC en España,  que se "han ido precarizando en los últimos años", situando a muchos profesionales a niveles del salario mínimo interprofesional (SMI) en términos de salario regulado, lo que "está incentivando la fuga de talento a otros países" (en torno a 100.000 profesionales del sector desde 2008, según detalla) y desincentivando las vocaciones universitarias STEM o utilizando ingeniería laboral para la fragmentación de la actividad productiva. En España, este sector da trabajo a más de 500.000 profesionales.

Esta precarización ha derivado en que en el primer trimestre de este año, y según la información facilitada por Eurostat, se quedaran 115.170 puestos vacantes, lo que supone 5.979 puestos de trabajo desiertos más que en el cuarto trimestre de 2021. En este mismo periodo de 2021, del total de puestos vacantes, 6.285 quedaron registrados en el sector de las TIC (5,8%), situando así la tasa de vacantes en el sector en el 1,2%, por encima del 0,7% de tasa media de vacantes en el conjunto de la actividad económica. Las ofertas de empleo en el sector se han incrementado un 326% respecto a 2021 mientras que los demandantes de este tipo de empleo bajan. 

Una explicación puede ser que los salarios medios en el sector de las TIC en España están muy por debajo de los salarios medios de este sector en los países de nuestro entorno, aseguran. Así, frente a los 5.057 euros de media en Alemania, Francia y Reino Unido, el salario medio del sector en España se sitúa en algo más de la mitad (2.810 euros), descendiendo hasta los 1.616 euros en lo que se refiere al salario medio regulado por el convenio sectorial.

Actualmente, del total de las plantillas vinculadas a las TIC, un 11% está trabajando con un contrato temporal (58.755), lo que supone un 17,8% más que en el primer trimestre de 2021 (lo que se traduce en 8.898 más). Según CC OO, los datos de contratación ofrecidos por el SEPE dan otro dato más que avala ese incremento de la precariedad en el sector: sólo en el mes de abril, del total de 45.264 contratos notificados en el sector de las TIC, el 46,6% (21.108) son contratos por una duración inferior a 6 meses, y de entre éstos, el 76,8% son contratos por una duración inferior a 7 días (16.212). Paralelamente, la tasa de parcialidad también se está disparando y supone ya un 5% y acumula un crecimiento del 38,4% respecto al índice de parcialidad registrado un año antes.

El informe demuestra, según el sindicato, que los procesos de digitalización y los proyectos tecnológicos han disparado durante la pandemia los beneficios de las grandes empresas del sector de consultoría pero, "lejos de que este beneficio se revierta en las plantillas, la patronal AEC sigue bloqueando la negociación del convenio sectorial (en ultraactividad desde el 31/12/2019), que, contra lo que pueda pensarse, tiene 10 niveles profesionales por debajo del salario mínimo interprofesional, hasta el punto de que no pocas empresas de otros sectores (como el de los contact center) aplican el convenio de consultorías por tener salarios aún más bajos que su convenio sectorial", denuncia CC OO.

Desde CC OO destacan que este empeoramiento "tan drástico" de las condiciones de trabajo hace que las personas que logran graduarse en materias STEM, decidan desarrollar su carrera profesional en otros países como Reino Unido, Alemania o Francia, por ejemplo, "ya que en España no se ven en absoluto recompensados en el mercado laboral, provocando un desfase creciente entre la oferta y la demanda de empleo".

En su informe, el sindicato quiere poner en valor la importancia estratégica del sector tecnológico para el conjunto de la economía en el entorno actual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero también poner sobre la mesa esta "cara B" del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC). Y lanza un mensaje a su patronal: "No vamos a tolerar la constante precarización y denigración de un sector clave para la recuperación económica y el cambio de modelo productivo de nuestro país". En este sentido, CC OO y UGT ya tienen previsto iniciar la próxima semana movilizaciones para forzar a que continúen las negociaciones con la AEC para renovar el convenio, que lleva más de dos años caducado.

Normas
Entra en El País para participar