_
_
_
_
_

La patronal de las consultoras defiende su propuesta de jornada y suspende las negociaciones

La AEC defiende que pueda prolongarse el número de horas de trabajo de forma puntual

Empleados en su centro de trabajo.
Empleados en su centro de trabajo.Europa Press
Raquel Díaz Guijarro

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha defendido este jueves en un duro comunicado su propuesta relativa a la ampliación de la jornada laboral en el marco de las negociaciones que se estaban llevando a cabo para la firma del XVIII Convenio Colectivo del sector. La patronal responde de este modo a la información difundida ayer por CC OO, según la cual las empresas de consultoría estarían tratando de imponer jornadas laborales de 12 horas.

En la nota enviada hoy por la AEC, integrada por compañías como Indra, Accenture, Deloitte, EY o KPMG, explican que su propuesta respeta la jornada anual pactada y pretende que, "mediante una distribución irregular de la misma permitida por la legislación laboral e implantada en la mayor parte de los convenios colectivos, pueda ampliarse el número de horas de trabajo en casos puntuales".

Asimismo, y frente a la acusación sindical de pretender entorpecer y dificultar la conciliación familiar, la AEC asegura que sus empresas asociadas son líderes en la adopción de medidas que hagan posible compaginar vida personal y profesional. Insisten en que la adopción de dichas medidas no son incompatibles con la flexibilización en la organización de la jornada de trabajo y recuerdan que esa flexibilidad resulta esencial para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan las compañías de esta asociación.

Reacción de la ministra de Trabajo

En este sentido, la patronal argumenta que, en contra de lo denunciado por CC OO ayer cuando advirtió que la postura de la patronal solo persigue precarizar aún más las plantillas y evitar la contratación de más trabajadores, las empresas de la AEC han incrementado el número de personas empleadas, incluso durante los años de la pandemia y su deseo es seguir haciéndolo.

El comunicado se refiere a la actitud sindical en términos muy duros, ya que advierte que "los nuevos representantes de CC OO vienen desde hace semanas difundiendo a través de redes sociales informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC, lanzando además amenazas de generar conflictividad en las empresas". Como resultado de esta situación, la patronal considera que la actuación de CC OO "resulta incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones".

Por este motivo, anuncian el aplazamiento de las negociaciones hasta que no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben regir las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Dirigentes de Unidas Podemos, incluyendo a la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han cargado hoy contra la AEC por plantear en la negociación del nuevo convenio que se pueda trabajar hasta 12 horas en un mismo turno de trabajo.

"Trabajar de sol a sol es incompatible con la salud, en la oficina y en cualquier otro lugar", ha aseverado Díaz en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y recogido por Europa Press, en el que recuerda que "la jornada laboral de ocho horas se conquistó en 1919". "La innovación es mirar hacia el futuro, no regresar al pasado", ha apostillado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_