Convenios colectivos

Solo uno de cada cuatro trabajadores tiene cláusula de revisión salarial contra la inflación

El incremento salarial medio pactado en los convenios se estanca en el entorno del 2,42% para 5,8 millones de trabajadores, seis puntos menos que lo que suben los precios

Solo uno de cada cuatro trabajadores tiene cláusula de revisión salarial contra la inflación

La fuerte espiral inflacionista sigue sin trasladarse a los salarios. A finales de mayo pasado, un total de 5,8 millones de trabajadores asalariados habían cerrado ya sus concidiones laborales para este ejercicio con un incremento salarial medio pactado del 2,42%, prácticamente la misma subida de los dos meses anteriores. Además, el porcentaje de asalariados protegidos por cláusulas de revisión salarial, que compensan total o parcialmente el alza de los precios, ha vuelto a bajar del 27% al 25%.

Esto quiere decir que apenas uno de cada cuatro trabajadores con sus condiciones acordadas para este año tiene sus retribuciones blindadas en mayor o menor medida frente al incremento del IPC, que hoy se ha sabido que cerró mayo con un avance del 8,7%, el mayor ritmo de crecimiento en 28 años. Con ello, la pérdida de poder de compra supera los seis puntos porcentuales en mayo. Y, en este escenario, la negociación colectiva, por tanto, no será en principio el salvavidas que podría ser para los trabajadores, ya que las cláusulas de garantía salarial, en lugar de aumentar su presencia la están disminuyendo.

De hecho, el año arrancó con una presencia del 30% de estas cláusulas en los convenios vigentes en 2022 pero que habían sido firmados en años anteriores, pero a medida que avanza el año y se incorporan nuevos convenios, el porcentaje de trabajdores protegidos va descendiendo lo que significa que la presión sindical no está logrando aumentar esta protección en la intensidad suficiente para que aumente su proporción dentro de la negociación.

Otro síntoma de que la presión inflacionista no se está traslandando a los convenios es que aquellos firmados este año recogen un incremento salarial del 2,5% para 400.000 trabajadores. Y sólo los empleados con convenios de empresas firmados en 2022 (34.421 asalariados) tendrán un alza salarial de casi el 3%, más cercana al 3,5% que exigen los sindicatos, si bien ellos exigen que este incremento lleve aparejada la cláusula de garantía.

Pese a ello, si se analizan los incrementos salariales pactados por sectores, la industria y la construcción superan el 3% de media (en este último caso se prevé incluso que aumente en próximos meses porque la estadística aún no refleja los efectos del convenio general de la construcción firmado recientemente que prevé un alza retributival del 10% repartida en los próximos tres años). Y, descendiendo a ramas de actividad, el sector del transporte y la logística registra avances cercanos al 3,3% y las empresas de servicios generales del 3,5%.

Al margen de los sectores, los convenios de empresa, que sí recogen mejoras allí donde se las pueden permitir, también reflejan una subida salarial media mayor, del 2,63% para 375.000 empleados. Además, hay 1,2 millones de trabajadores que tienen un incremento salarial medio del 5,4%.

Normas
Entra en El País para participar