_
_
_
_
_

El alto coste de los ciberataques para las empresas españolas

Las empresas pagan de media 100.000 euros cuando reciben un ciberataque

Las empresas españolas pagan una media de 100.000 euros para hacer frente a los ciberataques. Durante el 2021 se registraron en España más de 40.000 ciberataques, según un estudio elaborado por la empresa de soluciones de seguridad Datos101.

El coste medio que debe afrontar una empresa que ha sufrido un ciberataque se ha duplicado en los últimos años. El informe anual sobre Ciberpreparación de la aseguradora internacional Hiscox, calcula que las empresas han pasado de pagar 54.388 euros en 2020 hasta los 105.655 euros en 2021. La cifra se sitúa, advierten los expertos, por encima de la media mundial, que es de 78.409 euros.

Un ciberataque puede causar daños muy importantes a la estructura de una empresa. Un ejemplo de ello fue el ataque que sufrió una de las principales universidades españolas, que dejó fuera de servicio 1.200 servidores, 10.000 ordenadores y afectó a más de 50.000 usuarios. Este ciberataque supuso un coste de más de 3,5 millones de euros, un gasto que para muchas empresas es inasumible y que pone al descubierto el problema económico que suponen esos ataques para las empresas.

Por otro lado, una compañía cervecera también ha sufrido un ciberataque y esto le ha supuesto un parón en la producción durante más de una semana, lo que le ha llevado a roturas de stock y a grandes pérdidas económicas.

DES – Digital Enterprise Show

Según el Ministerio del Interior a lo largo del 2021 se neutralizaron más de 10.000 acciones dirigidas contra sistemas de información de diferente intensidad sobre servicios esenciales.

Estas cuestiones se abordarán del 14 al 16 de junio en el DES - Digital Enterprise Show, el evento de referencia en el sur de Europa sobre transformación digital. En él se darán a conocer todas las claves para asegurar que las compañías pueden disponer de un método sólido para proteger toda su información.

Además, el evento servirá para poner de relieve las nuevas políticas puestas en marcha a nivel de ciberseguridad y ciberdefensa a nivel mundial. Los expertos también abordarán la mejora de las competencias de los ciberdelincuentes, así como la rápida transición de las empresas a los entornos híbridos.

Más información

Archivado En

_
_