_
_
_
_
_

La UE exigirá al menos el 40% de mujeres en los consejos de las cotizadas desde 2026

La Eurocámara establece que en caso de que haya candidatos con las mismas cualificaciones, el candidato del sexo infrarrepresentado sería el seleccionado

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. KACPER PEMPEL (REUTERS)

Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han logrado este martes un acuerdo para fijar una cuota de al menos un 40% de mujeres en los puestos directivos de las grandes empresas europeas cotizadas para finales de junio de 2026.

Los Estados miembros que aprueben cuotas tanto para los consejos ejecutivos como los no ejecutivos, el mínimo de presencia de mujeres será del 33%. Además, los países tendrán que crear un sistema de penalizaciones que sea punitivo con las empresas que no alcancen estas cuotas.

“Acuerdo provisional con el Parlamento Europeo sobre la directiva relativa a un mejor equilibrio entre mujeres y hombres en el seno de los consejos de administración”, escribió en Twitter la presidencia semestral francesa del Consejo de la UE.

En caso de que haya candidatos con las mismas cualificaciones, el candidato del sexo infrarrepresentado sería el seleccionado, según ha explicado el comunicado. Las empresas tendrán que cumplir con ese objetivo para el 30 de junio de 2026, frente al 31 de diciembre de 2027 propuesto en un primer momento por los Estados miembros.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado este acuerdo en su cuenta de la red social Twitter y ha mostrado su agradecimiento para todos los que lo han hecho posible. "Es un gran día para las mujeres en Europa. También es un gran día para las empresas. Porque más diversidad significa más crecimiento, más innovación", ha subrayado la jefa del Ejecutivo comunitario.

El acuerdo provisional, anunciado por la presidencia francesa de la UE, necesitará aún el visto bueno del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser definitivo.

Las empresas que cotizan en bolsa tendrán que proporcionar información a las autoridades competentes una vez al año sobre la representación de géneros en sus consejos de administración y, si no se han cumplido los objetivos, indicar cómo pretenden lograrlos.

Además, la información se publicará en la página de Internet de la firma de forma que sea “fácilmente accesible”. Las pequeñas y medianas empresas con menos de 250 empleados quedan excluidas del alcance de la directiva.

En 2020, casi una década después de un primer intento, Bruselas recuperó la propuesta de la etapa de José Manuel Duro Barroso al frente de la Comisión Europea con la que se intentó fijar una cuota del 40% de presencia femenina en los puestos no ejecutivos de los consejos de administración de las empresas cotizadas. La iniciativa quedó entonces bloqueada por el rechazo de los Estados miembro a legislar en este sentido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_