Redes sociales

Musk amenaza con no comprar Twitter por la falta de datos sobre las cuentas falsas

Acusa a la red social de incumplir sus obligaciones al "resistirse activamente" a darle información. Las acciones de la red social caen apenas un 3%

Logo de Twitter en la Bolsa de Nueva York
Logo de Twitter en la Bolsa de Nueva York REUTERS

Elon Musk lanza un ultimátum a Twitter. El empresario ha asegurado en una carta enviada al director legal de la red social, y que ha sido publicada por el regulador del mercado de EE UU (la SEC), que podría cancelar su propuesta de acuerdo para comprar Twitter por 44.000 millones de dólares (unos 41.000 millones de euros) si el gigante de las redes sociales se niega a proporcionarle más información sobre el spam y las cuentas falsas. Una información que, según señala, ha solicitado repetidamente desde el 9 de mayo.

Musk considera que Twitter se está "resistiendo activamente" y "frustrando sus derechos de información en virtud del acuerdo de fusión" y que está incumpliendo el mismo al no proporcionar la información. En consecuencia, el magnate asegura que "se reserva todos los derechos que de ahí se derivan, incluido el de no consumar la transacción". La acción de Twitter llegó a caer un 7% en el mercado previo a la apertura y arrancó la sesión con pérdidas superiores al 5%. Ahora apenas cae un 3%, hasta 39 dólares, muy por debajo de los 54,20 dólares de la oferta de Musk.

El documento entregado a la SEC señala que el retraso de Twitter a ofrecer datos está "causando más sospechas" de que la compañía está reteniendo la información solicitada y añade "preocupación". "Si Twitter confía en sus estimaciones de spam, el señor Musk no entiende la reticencia de la compañía a permitirle evaluar de forma independiente esas estimaciones", señala. "Twitter está obligado a proporcionar información y datos para, entre otras cosas, cualquier propósito comercial razonable relacionado con la consumación de la transacción", subraya.

Twitter ha respondido a la amenaza de Musk y ha asegurado que seguirá compartiendo información en línea con el acuerdo sellado. "Twitter ha compartido y seguirá compartiendo de forma cooperativa información con el Sr. Musk para consumar la transacción con los términos del acuerdo de fusión", ha asegurado la compañía, que añade que el acuerdo alcanzado "es en el mejor interés de todos los accionistas". La compañía ha destacado que tienen "la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo en el precio y los términos acordados". 

Esta es la primera vez que Musk amenaza con abandonar el acuerdo por escrito. La anterior ocasión que puso en duda la operación fue el pasado 13 de mayo, pero entonces lanzó su advertencia de paralizar "temporalmente" el acuerdo a través de un tuit en la red social. La razón, en cualquier caso, era la misma: exigía que Twitter le proporcionara más datos sobre las cuentas faltas.

El multimillonario cuestiona la veracidad de los datos ofrecidos por la red social de que menos del 5% de sus usuarios activos diarios monetizables son bots, aunque admitía que la cantidad real de  podría ser más alto de lo estimado. Musk sospecha que esa cifra podría ser de al menos el 20% y defiende que necesita los datos correctos para realizar su propio análisis de los usuarios de la red social. Asegura que no cree en las metodologías de la compañía y que "no puede avanzar" a menos que la plataforma le proporcione pruebas.

En la presentación de sus resultados del primer trimestre, el pasado 28 de abril, Twitter reconoció un error por el que desde el primer trimestre de 2019 y hasta el cuarto trimestre de 2021 había sobreestimado el cálculo de sus usuarios diarios activos monetizables en casi dos millones de cuentas, como recuerda Europa Press.

Twitter explicó entonces que con el lanzamiento en marzo de 2019 de una función que permitía vincular varias cuentas separadas "se cometió un error en ese momento", de modo que las acciones realizadas a través de la cuenta principal dieron como resultado que todas las cuentas vinculadas se contaran como usuarios activos. "Esto resultó en una sobreestimación de mDAU desde el primer trimestre de 2019 hasta el cuarto trimestre de 2021", informó la compañía, que recortó así su cifra de usuarios diarios activos monetizables al término de 2021 hasta los 214,7 millones, frente a los 216,6 millones inicialmente estimados. Era la segunda vez que Twitter admitía un error de cálculo, ya que en 2018 reconoció que había sobreestimado sus usuarios activos durante tres años.

Desde que Musk y Twitter anunciaron el acuerdo en abril, las acciones de Tesla y de muchas empresas tecnológicas han caído bruscamente. Los analistas han señalado en reiteradas ocasiones que el magnate busca encontrar una excusa para rebajar el precio de la transacción o abandonarla completamente. 

Musk ha dicho que ha conseguido financiación para llevar adelante la operación, a través de capital y préstamos. El fundador de Tesla, que ya recaudó 7.140 millones de dólares de una lista de coinversores, entre los que están Larry Ellison, el multimillonario fundador de Oracle, Sequoia Capital, Brookfield, Qatar Holding, Binance y VyCapital. Musk, que hace unas semanas reconoció que seguía buscando más financiación, también ha logrado atraer a su operación a algunos accionistas de Twitter como el príncipe saudí Alwaleed Bin Tala. 

La carta plantea la idea de que el acuerdo de financiación con los bancos para la operación podría estar en peligro si Twitter no proporciona la información solicitada. "El Sr. Musk tiene derecho a los datos solicitados para prepararse para la transacción del negocio de Twitter a su propiedad y para facilitar la financiación de sus transacciones", señala. 

Según explica al FT un abogado de Wall Street no involucrado en esta operación, "es difícil ver cómo las fuentes de financiación necesitan esta información dado que Twitter ha podido aumentar deuda y capital hasta la fecha, y definitivamente no tienen derecho a ello bajo su carta de compromiso". El magnate deberá pagar 1.000 millones de dólares si no cumple el acuerdo alcanzado con Twitter. Algunas voces creen que es muy probable que el acuerdo acabe en los tribunales, lo que podría ser un proceso largo y costoso. Ambos podrían denunciarse mutuamente por incumplimiento del acuerdo

Normas
Entra en El País para participar