Energía>

El precio del petróleo sube: los inversores ven insuficiente el alza de la producción por la OPEP+

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitaría Arabia Saudí en el próximo mes para consolidar el incremento de la producción de crudo

El príncipe saudí, Mohammed Bin Salmán, en una cumbre en 2019
El príncipe saudí, Mohammed Bin Salmán, en una cumbre en 2019 REUTERS

Los inversores no parecen convencidos con el aumento de 648.000 barriles diarios para julio y agosto que la OPEP+ ha propuesto este jueves. A pesar de que el incremento represente un avance de alrededor del 50% en comparación con los 432.000 barriles de meses anteriores, el precio del barril de crudo Brent sube un 0,6% tras el anuncio del cartel. Los especialistas, no obstante, auguran que todavía podría haber alternativas para que el precio se modere, puesto que el presidente estadounidense, Joe Biden, visitará el reino saudí el próximo mes.

“Este es un ajuste bastante menor, pero es un guiño a los equilibrios ajustados que se avecinan más adelante este año, cuando las sanciones de la UE a Rusia comiencen a tener un impacto. La pregunta es si hay más en el tanque de la OPEP””, afirma Bill Farren-Price, director de Enverus Intelligence Research. Cabe destacar que Rusia es uno de los tres mayores productores de petróleo del mundo, junto con Arabia Saudita y Estados Unidos. Antes de la invasión, el país euroasiático bombeaba 11,3 millones de barriles por día, alrededor del 11 % de los suministros mundiales.

Petroleo Brent 85,550 -1,531%
ROYAL DUTCH SHELL PLC 22,80 -1,08%
EXXON MOBIL CORPORATION 109,86 -0,85%
TOTAL 39,94 -0,79%
REPSOL 14,62 -1,32%

El aumento de la producción se dividirá proporcionalmente entre los miembros de la forma habitual. A los países que no han podido aumentar la producción, como Angola, Nigeria y, más recientemente, Rusia, se les asignaría una cuota más alta. Eso podría significar que el aumento real de la oferta es menor que la cifra oficial, como ha sido el caso a menudo en los últimos meses.

Biden se encontrará casi inevitablemente en el próximo mes con el gobernante saudí de facto, el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, a quien hasta ahora ha evitado por la controversia tras el asesinato del periodista Yamal Khashoggi y la guerra en Yemen. Los especialistas indican que este encuentro podría allanar el camino para un aumento de la producción del reino, y ayudar a reducir los precios del combustible que se han disparado a niveles récord tras el anuncio de las medidas europeas contra el petróleo ruso, que asfixiarán al mercado occidental.

Norbert Rücker, Jefe de Economía e Investigación de Próxima Generación de Julius Baer, asegura que el mercado del petróleo tiene una atmósfera cada vez más alcista: "El embargo de Europa y la reapertura parcial de China están alimentando los temores sobre el suministro y elevando los precios del petróleo. La pérdida de suministro resultante ha sido menor de lo que se temía inicialmente y está bien cubierta por liberaciones de almacenamiento estratégico" En este contexto, el banco suizo anticipa que el precio se mantendrá cerca de 125 dólares por barril. Dicho esto, añaden que es factible una mayor subida a corto plazo en caso de que el impulso alcista siga aumentando o de que surja algún shock de oferta imprevisto.

Por su parte, la agencia calificadora Fitch Ratings indica que el acuerdo europeo para prohibir las exportaciones marítimas rusas de petróleo y productos petrolíferos rusos redirigirá los flujos comerciales y mantendrá los precios altos, al menos a corto plazo. "Esta prohibición tendría un impacto significativo en los flujos comerciales mundiales de petróleo, con alrededor del un 30% de las importaciones de la UE que necesitarán ser cubiertas por otras regiones. Rusia, por su parte, debería poder redirigir algunos de los volúmenes desplazados a otros países, incluidos India y China, que hasta ahora han aumentado las compras de petróleo ruso. El uso de la capacidad sobrante y la redirección del petróleo ruso deberían disminuir la presión sobre el suministro mundial de petróleo a mediano plazo".

Finalmente, la flexibilización de las medidas de confinamiento en Shanghái, uno de los puntos críticos económicos de China, también aumenta la expectativa de demanda, ya que la desaceleración económica relacionada con la pandemia frenó significativamente la demanda de petróleo en abril y mayo. En este sentido, la reapertura parcial del gigante está restaurando la demanda de petróleo a los niveles anteriores. No obstante, Julius Baer anticipa que hasta fines del verano, China todavía consuma menos en general a medida que persisten las luchas contra la pandemia.

Normas
Entra en El País para participar