_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex no logra sumarse a las ganancias europeas y cierra en tablas

Las Bolsas europeas registran alzas con el Ftse 100 de Londres cerrado por festividades locales

CINCO DÍAS

No hay tregua por el momento en la Bolsa española. Después de que el Ibex se anotara un 5,3% la pasada semana, el índice está corrigiendo. El selectivo español registró su cuarta jornada consecutiva de recortes, si bien en esta ocasión fue por la mínima. Cedió un 0,04 % pero perdió por el camino los 8.800 puntos.

El sector bancario y las empresas energéticas lastraron ayer la evolución del Ibex 35 en una jornada de ganancias generalizadas en Europa que se suavizaron al cierre. El Dax y el Euro Stoxx lideraron las ganancias, con repuntes del 1% y del 0,9%, respectivamente, mientras que el Cac francés sumó un 0,5%. En una jornada festiva en la Bolsa de Londres las mayores caídas en Europa se registraron en la Bolsa italiana, que cedió un 0,9%.

PharmaMar lideró las caídas con recortes del 2,42%, seguida por Grifols, con un 2,41%. Si bien, los sectores que más penalizaron al índice fueron banca y energéticas. Por contra, las ganancias estuvieron lideradas por Solaria y ArcelorMittal, que lograron avances del 2,8% y del 2,1%.

La jornada estuvo marcada por la decisión de la OPEP+ de cambiar su hoja de ruta y elevar sus niveles de producción más de un 50% para los dos próximos meses ante las sanciones internacionales impuestas a Rusia.

En España se ha conocido el dato del paro, que cayó en mayo y baja de los 3 millones por primera vez desde 2008. En concreto, El paro se redujo en 99.512 personas, hasta un total de 2.922.911 desempleados, mientras que el empleo creció con 213.643 afiliados más de media a la Seguridad Social.

La Bolsa de Nueva York ha optado por las caídas ante la preocupación por la subida de los precios en EE UU, el ajuste monetario de la Reserva Federal y una posible recesión y las malas previsiones de Microsoft.

Precisamente el consejero delegado de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, advirtió de turbulencias en la economía y dijo que el principal banco del país está preparando su balance de cuentas para un "huracán".

La preocupación de los inversores va desde la inflación y la recesión, en medio de la incertidumbre causada por la Reserva Federal, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en los precios de los alimentos y las materias primas, y las limitaciones de la cadena de suministro agravadas por las estrictas restricciones del Covid.

Hoy, el consejo del Banco Nacional de Ucrania ha decidido este jueves aumentar el tipo de interés de referencia al 25% anual desde el 10% en el que mantenía anclado el precio del dinero desde antes del comienzo de la invasión rusa a finales del pasado mes de febrero.

La renta variable ofrecerá como máximo una rentabilidad media del 7% en los próximos años debido a la combinación de una alta inflación y una subida de los tipos de interés, según la gestora de activos DWS.

En el mercado de deuda, y dado que se mantienen los mensajes hawkish de los bancos centrales, las rentabilidades de los bonos se sitúan cerca de máximos anuales, con el interés del bono a 10 años de Estados Unidos en el 2,91%, tras defender Bullard una subida de tipos hasta 3,5% este año para luego bajarlas en 2023-2024. En Europa, el interés del bund alemán está en 1,18% y el de España e Italia, en el 2,3% y el 3,2%, respectivamente.

El Tesoro Público español ha colocado este jueves 4.761,83 millones de euros, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho ofreciendo una rentabilidad mayor a los inversores por las referencias subastadas en la primera emisión del mes de junio, con un interés en el bono a 10 años que ha superado el 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_