_
_
_
_
_

El embargo al petróleo ruso perjudicará más a Putin que a la UE

Para Europa será un coste de 2.000 millones de dólares más al mes; para Moscú, 3.400 millones de ingresos menos

reuters

Tras algunas dudas, la Unión Europea ha decidido prohibir la mayoría de las importaciones de petróleo ruso. La sustitución del crudo de los Urales por el Brent, más caro, engrosará la factura energética del bloque, ya al rojo vivo. Sin embargo, la medida reducirá la fuente de ingresos más lucrativa de Moscú y ayudará a frenar la maquinaria bélica de Vladímir Putin.

El nuevo paquete de sanciones del bloque prevé la prohibición inmediata del 75% de las importaciones europeas de crudo ruso. Esta cifra aumentará al 90% a finales de año. El embargo parcial pretende permitir que Hungría y otros países sin litoral sigan importando petróleo ruso por oleoducto.

La aplicación desigual de la herramienta de sanciones más poderosa de Europa es un engendro. Además, supondrá un aumento de la factura energética para los consumidores, que ya pasan apuros. La UE ha estado importando entre 3 y 3,7 millones de barriles diarios de petróleo ruso de los Urales, según Rystad Energy. Sustituir el 75% de esa cantidad por Brent a 120 dólares el barril supondría un coste adicional de al menos 2.000 millones de dólares al mes.

Pero el embargo sigue siendo importante. Las exportaciones rusas de crudo y condensado ascendieron en 2021 a 110.000 millones de dólares, más de una quinta parte de todos los ingresos de Moscú por exportación de materias primas. Aunque el petróleo puede enviarse más fácilmente a otros lugares que el gas, Rusia tendrá dificultades para sustituir totalmente esas exportaciones a la UE perdidas. La India ha estado comprando cantidades récord de crudo ruso con descuento, pero ya está haciendo funcionar sus refinerías por encima de su capacidad oficial, dicen los analistas de RBC. China todavía tiene que aumentar sus importaciones, pero su economía está menos boyante tras los extensos confinamientos por el Covid. Y el embargo de la UE disuadirá a los barcos petroleros no rusos de transportar el crudo de Moscú.

Rusia podría ganar al menos 8.100 millones de dólares al mes exportando 3 millones de barriles diarios a la UE a los precios actuales del crudo de los Urales. Los analistas de Rystad afirman que Moscú podría desviar, como mucho, 1 millón de los barriles que antes se destinaban a la UE, lo que implica que las exportaciones de 3 millones de barriles se reducirán rápidamente a solo 1,75 millones.

Esto significa una pérdida de ingresos de al menos 3.400 millones de dólares al mes en la fase inicial del embargo, es decir, algo más del 40% de los ingresos mensuales estimados de Moscú por las exportaciones a la UE, según nuestros cálculos. Esa pérdida podría aumentar hasta al menos 4.500 millones de dólares al mes una vez que entre en vigor la prohibición total del bloque. El embargo de petróleo de la UE perjudicará más a Rusia que a Europa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_