Energía

El petróleo sube un 1,6% tras pactar la UE el embargo de la mayor parte de las importaciones rusas

El crudo que llega a Hungría queda fuera de las sanciones para desbloquear el sexto paquete de medidas contra Moscú. El 90% de las compras se verán afectadas a final de año

Estación del oleoducto de Druzhba  entre Hungría y Rusia con una placa conmemorativa de su inauguración
Estación del oleoducto de Druzhba entre Hungría y Rusia con una placa conmemorativa de su inauguración AFP

La UE cerró en la noche del lunes al martes un acuerdo para vetar antes del final del año todas las importaciones de petróleo ruso por barco, que suponen dos tercios del total. Alemania y Polonia, por su parte, se han comprometido a no comprar crudo que transita por el ramal norte del oleoducto Druzhba. El acuerdo ha dejado fuera a las compras de crudo por parte de Hungría, totalmente dependiente del petróleo ruso, para así lograr el apoyo y desbloquear el paquete de sanciones. Los futuros del petróleo Brent suben un 1,6% en Londres, hasta situar el precio del barril en torno a los 123,6 dólares.

Petroleo Brent 85,550 -1,531%

En la práctica, el embargo afectará de inmediato a dos tercios de las compras de crudo y a cerca del 90% de las importaciones a final de año. El petróleo que Hungría, Eslovaquia y República Checa compran a Rusia por oleoducto quedará fuera del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea al Kremlin, tal y como exigía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, para que su país aceptase el veto al crudo de Moscú.

Los jefes de Estado y de Gobierno del club europeo acordaron incluir una "excepción temporal" para el crudo que transita por el oleoducto Druzhba hacia esos tres países, pero el texto de conclusiones no especifica ningún límite temporal para esta derogación y se limita a decir que se abordará "lo antes posible".

El precio del Brent sube por noveno día consecutivo y avanza cerca del 13% desde mediados de mayo. En lo que va de año, el barril de crudo sube un 58%.

"Queremos parar la máquina de guerra rusa, parar la financiaciónde las capacidades militares rusas poniendo en marcha sanciones que buscanpresionar al Kremlin", enfatizó en una rueda de prensa el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Poco antes, Michel había acordado en redes sociales un "acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE", si bien precisó que "cubre de manera inmediata a dos tercios de las importaciones" y no a la totalidad del suministro. Con ello, se logrará cortar una "enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra" de Rusia. 

Los líderes de la UE también acordaron excluir al mayor banco ruso, Sberbank del sistema SWIFT y prohibir otras tres emisoras estatales rusas, añadió Michel.

 Calendario

En la misma comparecencia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que los Estados miembro seguirán "trabajando" para definir el calendario de la excepción húngara, pero destacó que el acuerdo parcial supone "un gran paso adelante" en las sanciones europeas, que además se suma al veto al carbón adoptado en el anterior paquete.

A su llegada a la cumbre, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció que dejar los oleoductos fuera del paquete era "un buen enfoque", pero añadió que su país necesitaba la garantía de que podría obtener petróleo de Rusia por otra vía "en caso de accidente" en el Druzhba.

El texto acordado por los Veintisiete especifica que se introducirán "medidas de emergencia" en caso de "interrupciones repentinas" del suministro, así como que la Comisión Europea vigilará con regularidad la aplicación de las mismas para "asegurar la igualdad de condiciones y la seguridad de suministro".

El primer ministro belga, Alexander de Croo, puntualizó, por su parte, que el pacto recoge una cláusula que permite a los países que sufran un corte de suministro debido a decisiones ajenas abastecerse de petróleo ruso que vengan de otras fuentes que no sean oleoducto.

Por otro lado, el gigante gasístico ruso Gazprom confirmó que cortará el gas a Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar por el combustible en rublos. También hará lo mismo con la neerlandesa GasTerra BV, como parte de las medidas de represalia impuestas por Rusia para hacer frente a los intentos de bloqueo y boicot energético que llegan desde Europa por la invasión de Ucrania.

Reunión de la OPEP

El acuerdo alcanzado entre los miembros de la UE se produce en la misma semana en la que los 23 miembros de la OPEP, más Rusia, prevén analizar el mercado de petróleo y fijar cuál será la producción para julio. Pese a la presión de los países consumidores por elevar la producción, y un precio del Brent que se sitúa en máximos de marzo, no está previsto que la OPEP+ cambie su hoja de ruta. Ipek Ozkardeskaya, analista del banco Swissquote, dijo que la reunión del jueves "parece una formalidad". "Hay pocas esperanzas de que los países de la OPEP anuncien algo que suponga un alivio para el mercado", dijo.

  

Normas
Entra en El País para participar