_
_
_
_
_
Aerolíneas

Norwegian busca rearmarse en el corto radio europeo con 50 Boeing 737 MAX propios

Firma una carta de intenciones con el fabricante estadounidense que incluye opciones por otros 30 aviones

Uno de los 737 MAX de Norwegian.
Uno de los 737 MAX de Norwegian.
Javier Fernández Magariño

La aerolínea de bajo coste Norwegian prepara el terreno para superar su propia crisis y consolidarse en el negocio de corto radio en Europa, con especial foco en los países escandinavos. La compañía ha desvelado la firma de una carta de intenciones con Boeing para la compra de 50 aviones 737 MAX 8 y la reserva de opciones sobre otros 30 aparatos.

Las entregas llegarían entre 2025 y 2028, cuando se espera que la recuperación del tráfico aéreo sea total. Las fechas pactadas entre aerolínea y fabricante coinciden con vencimientos de contratos de arrendamiento de aviones, lo que supone un esfuerzo por parte de Norwegian para contar con flota propia. La intención de ambas partes es que el pedido esté firmado a finales de junio.

El presidente del consejo de Norwegian, Svein Harald Øygard, ha afirmado que “los costes totales bajan y la solidez financiera aumenta, y ello significa que queremos fortalecer y consolidar nuestra posición de liderazgo en la región nórdica”. La financiación de los prepagos (Pre Delivery Payments o PDP) se realizará con el flujo de caja positivo de las operaciones. Norwegian estima registrar una ganancia neta de aproximadamente 2.000 millones de coronas noruegas (unos 196,5 millones de euros) gracias al acuerdo con Boeing.

Svein Harald Øygard también se ha referido a la posibilidad de que la flota entrante pueda utilizar una mayor proporción de combustible sostenible de aviación. El Boeing 737 MAX 8 es un 14% más eficiente en consumo de combustible que la generación anterior de aviones y debería contribuir al compromiso de la compañía de reducir las emisiones en un 45% para 2030.

El consejero delegado de Norwegian, Geir Karlsen, ha declarado que “los términos generales del acuerdo son atractivos para Norwegian y encajan bien con nuestra estrategia de flota a largo plazo y nuestro programa de rutas. También fortalece el patrimonio de la compañía, con el resultado de que se refuerza la solvencia de Norwegian”.

Habrá cola para recibir aviones

Boeing viene de recibir un importante pedido de IAG el pasado 19 de mayo. El holding que engloba Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, ha adquirido 25 aviones 737-8200 (cada uno de ellos tiene un precio de 120 millones de dólares en catálogo) y 25 unidades del 737-10 (130 millones de dólares en catálogo), además de guardarse 100 opciones. El encargo alcanza los 6.250 millones de dólares (5.800 millones de euros), pero IAG asegura haber obtenido importantes descuentos. Estas aeronaves serán entregadas entre 2023 y 2027 y podrán ser utilizadas por cualquiera de las aerolíneas del grupo para reemplazar flota.

Norwegian da ahora el paso de hacerse con aviones propios en un momento de crecimiento de la demanda por parte de un sector aéreo que debe renovar sus flotas por causas ambientales y para reducir el gasto por combustible. Además, crece la competencia por el viajero en el norte de Europa. Con la fragilidad económica de la noruega, que venía aquejada de problemas financieros antes de la pandemia, han emergido rivales como Norse Atlantic y Flyr, que tratan de competir con Norwegian y SAS por las rutas escandinavas e incluso por ocupar cuota de mercado en el segmento de los viajes de larga distancia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_