Energía

La UE intenta llegar a la cumbre extraordinaria con un acuerdo para el embargo al petróleo ruso

Las negociaciones se retomarán el lunes tras fracasar el domingo

Refinería de la compañía húngara MOL, cerca de Szazhalombatta, al sur de Budapest
Refinería de la compañía húngara MOL, cerca de Szazhalombatta, al sur de Budapest AFP

La UE no logró cerrar este domingo un acuerdo para el embargo de petróleo ruso, pero los representantes de los países europeos seguirán intentando avanzar y lograr un pacto antes de la cumbre extraordinaria del lunes y el martes.

Los embajadores de los Estados miembros ante la UE, que no lograron el domingo alcanzar un acuerdo, se vuelven a reunir este lunes por la mañana para tratar de avanzar en las horas previas de la cumbre, que comienza a las 16.00 horas locales. Sin embargo, un alto diplomático de la UE dijo a Reuters que "todavía hay demasiados detalles que resolver" como para esperar un acuerdo antes de que los líderes de la Unión Europea se reúnan en Bruselas.

Para intentar el acuerdo, la Comisión Europea propuso que la prohibición se aplicara solo al petróleo ruso introducido en la UE por buques cisterna, dejando que Hungría, Eslovaquia y Chequia siguieran recibiendo su petróleo ruso a través del oleoducto ruso de Druzhba durante algún tiempo hasta que se pudieran organizar suministros alternativos.

Budapest apoya esta propuesta, según los funcionarios, pero las conversaciones del domingo se estancaron por la financiación de la UE, ya que Hungría quiere aumentar la capacidad de los oleoductos desde Croacia y cambiar sus refinerías del crudo ruso de los Urales al crudo Brent, según los representantes.

Según fuentes europeas, la propuesta que está ahora sobre la mesa consiste en distinguir entre una prohibición total de las importaciones rusas por vía marítima, que estaría en vigor a finales de año, y una exención, por el momento, para el petróleo procedente del oleoducto Druzhba, el más largo del mundo y que transporta crudo desde Rusia a Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania.

De alcanzarse ese acuerdo de sanciones al petróleo en dos tandas, esta primera afectaría a los dos tercios del crudo que exporta Rusia a la Unión Europea, precisó un alto funcionario de la UE.

Las sanciones propuestas a las importaciones de petróleo forman parte del sexto paquete de sanciones de la Unión Europea a Rusia por su invasión de Ucrania. Las sanciones que plantea la Comisión Europea, requieren el apoyo unánime de todos los Estados miembros, y Hungría, país sin litoral que depende en gran medida de las importaciones de petróleo ruso a través de un oleoducto, las ha bloqueado.

Además del embargo, el paquete incluye la exclusión del mayor banco ruso, el Sberbank, del sistema de conexión SWIFT, la prohibición de las emisoras rusas en la UE y la inclusión de más personas en una lista de individuos cuyos activos están congelados y que no pueden entrar en la UE.

Todo el paquete se ha visto frenado por Hungría, que afirma que un embargo de petróleo sería un duro golpe para su economía porque no puede obtener fácilmente petróleo de otros proveedores. Eslovaquia y la República Checa han expresado preocupaciones similares.

Las conversaciones sobre el embargo petrolífero llevan un mes sin avances, y los líderes han querido llegar a un acuerdo en su cumbre para no dar imagen de desunión en su respuesta a Moscú.

La reunión extraordinaria, convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se centrará en la invasión rusa de Ucrania y en el sexto paquete de sanciones de la UE a Moscú, el primero que incluye el petróleo, y contará con la intervención telemática del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la tercera en una cumbre de líderes europeos desde que empezó la guerra.

Normas
Entra en El País para participar