Energía>

El G7 exige a la OPEP impulsar la producción para mitigar la subida de precios del petróleo y la inflación

Los líderes de la coalición aseguran esta subida está aumentando la inflación y ejerciendo una gran presión sobre los hogares de bajos ingresos, así como sobre las empresas y la industria.

El logotipo de la OPEP
El logotipo de la OPEP

Los ministros de energía del G7 han pedido este viernes a la OPEP, la organización de países productores de petróleo, que produzca más crudo, en el contexto de la alta volatilidad y la subida de precios del crudo tras la invasión de Rusia en Ucrania. Así lo han expresado en un comunicado tras una reunión de sus ministros de energía y medio ambiente en Alemania, donde los asistentes señalaron que la guerra también ha provocado un aumento en los precios del gas y el carbón. Los líderes añadieron que esta subida está aumentando la inflación y ejerciendo una gran presión sobre los hogares de bajos ingresos, así como sobre las empresas y la industria.

“Hacemos un llamado a los países productores de petróleo y gas para que actúen de manera responsable y respondan al endurecimiento de los mercados internacionales, señalando que la OPEP tiene un papel clave que desempeñar”, expresaron los ministros, para luego añadir que es un asunto de "especial urgencia" que la UE reduzca su dependencia del gas natural ruso. Por otro lado, destacaron el importante papel que podría desempeñar el aumento de los suministros de gas natural licuado (GNL) "para mitigar posibles interrupciones del suministro de gasoductos, especialmente a los mercados europeos”.

A pesar del llamado del G7, no está claro si la OPEP responderá. Arabia Saudita se ha estado resistiendo a la presión occidental para acelerar los aumentos de producción para ayudar a bajar los precios, insistiendo en que no hay escasez de suministro. Los precios del petróleo casi se duplicaron el año pasado para negociarse cerca de 120 dólares por barril, el nivel más alto desde 2014, lo que generó críticas a los estados del Golfo como Arabia Saudita con capacidad de producción adicional. 

El grupo OPEP+, que incluye a Rusia, recortó la producción como parte de los acuerdos de producción realizados durante la pandemia de Covid-19, antes de restaurarla gradualmente a un ritmo de 400.000 barriles por día cada mes. Arabia Saudita señaló este mes que respaldaría a Rusia como miembro de la OPEP+ a pesar de endurecer las sanciones occidentales contra Moscú.

A principios de este mes, los líderes del G7 se comprometieron con sus países a eliminar gradualmente su dependencia de la energía rusa, incluida la prohibición de las importaciones de petróleo ruso. La UE también está discutiendo la opción de un embargo sobre el crudo ruso, aunque Hungría se opone.

Normas
Entra en El País para participar