Palladium sale al rescate de Globalia y negocia la compra del hotel Palace de Muro

El grupo de la familia Matutes lo reformaría para abrir un hotel de lujo de la marca Bless en Mallorca

Piscina del hotel Palace de Muro en la playa de Alcudia (Mallorca)
Piscina del hotel Palace de Muro en la playa de Alcudia (Mallorca)

La familia Matutes, que aún posee el 5% de Globalia, está dispuesta a salir al rescate de la familia Hidalgo. Tras dos años de pandemia y con los planes de viabilidad de la SEPI encima de la mesa tras rescatar Air Europa y la división de viajes, Globalia busca liquidez para salvar una parte importante del grupo. Fuentes hoteleras consultadas por Cinco Días confirman que el principal apoyo que ha encontrado en el mercado ha sido el de la hotelera Palladium, propiedad de los Matutes, y que la negociación más avanzada se centra en la adquisición del hotel Palace de Muro en la playa de Alcudia (Mallorca). Fuentes de Palladium rechazaron hacer comentarios al respecto.

Tras el rescate financiero de la SEPI a Air Europa por 475 millones y la absorción de la división de viajes (con Viajes Halcón a la cabeza) por Ávoris, los únicos activos que le quedan al grupo fundado por Juan José Hidalgo para obtener liquidez son los hoteles, agrupados en la sociedad Be Live Hotels. La cartera está compuesta por 33 inmuebles, de los que diez están en España, nueve en República Dominicana, ocho en Cuba, tres en Marruecos, dos en Portugal y uno en Colombia. Esas mismas fuentes señalan que la intención de la familia Hidalgo es preservar el patrimonio hotelero en el Caribe y desprenderse del resto de activos. El hotel Palace de Muro, situado en la playa de Alcudia, es la joya de la corona en la Península Ibérica, ya que es el único establecimiento de cinco estrellas y por el que más dinero podría obtener.

Los planes de Palladium pasarían por acometer una reforma integral del inmueble para abrir un hotel con la marca de lujo Bless en Mallorca. En la actualidad solo tiene dos hoteles de esa enseña, situados en Madrid e Ibiza, ambos inaugurados en 2019. Solo dos años después de su apertura, el hotel de Madrid protagonizó una de las operaciones inmobiliarias más destacadas dentro del sector hotelero. El grupo mexicano RLH que ya adquirió en 2018 el hotel Villa Magna por una cifra récord de 210 millones, se hizo con el Bless Madrid por otros 135 millones y pactó que la hotelera de la familia Matutes seguiría operando el hotel.

Las desinversiones no solo afectan al patrimonio hotelero. El Confidencial avanzaba la pasada semana que Globalia había puesto a la venta el edificio de oficinas que tiene en Pozuelo de Alarcón (Madrid), lo que sumado a algunos activos hoteleros, podría reportar al grupo fundado por Juan José Hidalgo entre 400 y 500 millones de euros.

Otro desafío en el horizonte para Globalia se refiere a la unidad de handling (Groundforce). Pese a que apenas representaba el 4% de los ingresos del grupo antes de la pandemia, el rescate a Air Europa y a la división de viajes la habían convertido en una de las principales fuentes de ingresos. Hace un mes, Aena anunció que estaba ultimando los pliegos para licitar los servicios de rampa en las 43 infraestructuras de su red, excepto los de los helipuertos, y los afectados descuentan que el concurso sea lanzado entre julio y agosto.

Y uno de los mayores perjudicados puede ser Groundforce, que tenía un oligopolio con Iberia, frente al resto de operadores (Swissport, WFS, Aviapartner, Atlántica de Handling y Acciona), con una participación minoritaria. Groundforce es la segunda mayor operadora en España con actividad en Barajas, El Prat, Mallorca, Málaga, Alicante, Bilbao, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Tenerife Norte y Valencia. También es segundo agente de carga en Zaragoza.

Aerolíneas y agencias de viajes, en el ojo del huracán

Air Europa. La reactivación del turismo está permitiendo a las aerolíneas recuperar capacidades prepandemia. En el verano de 2019, Air Europa tenía planificados 16 destinos europeos, 22 nacionales y 23 rutas de larga distancia. Una red que está cerca de recuperar en la presente temporada alta, con 35 destinos europeos y nacionales, y 20 rutas a América.

Ávoris. La mayor agencia de viajes de España, con 6.000 empleados y 1.500 puntos de venta, sigue los pasos de Viajes El Corte Inglés y anunció hace dos semanas a los sindicatos su intención de iniciar un ERE, que afectará a las sociedades Ávoris Retail Division y Viajes Halcón, las más numerosas en empleados. La compañía anunció que la comisión negociadora del despido colectivo se constituirá a partir del miércoles 1 de junio.

Normas
Entra en El País para participar