_
_
_
_
_
Ingeniería

Ayesa vuelve a crecer a doble dígito y prevé nuevas compras en España este año

Sin contar las nuevas filiales M2C y ByrneLooby, los ingresos suben un 11%, hasta 282 millones, y el ebitda lo hace un 9%, a 24 millones

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.
Javier Fernández Magariño

Una de las principales referencias españolas en servicios tecnológicos y de ingeniería, Ayesa, ha declarado esta mañana unos ingresos de 282 millones en 2021 (un 47% en el exterior), lo que representa un alza del 11% respecto al ejercicio anterior. En plena expansión inorgánica, la compañía eleva la facturación hasta los 322 millones teniendo en cuenta las recientes adquisiciones de la tecnológica M2C y la ingeniería irlandesa ByrneLooby.

El referido 11% de crecimiento implica la vuelta al doble dígito en la evolución de las ventas y el mayor desarrollo en los últimos cinco años, según ha remarcado la empresa que dirige José Luis Manzanares. Los ingresos por el negocio de Tecnología crecen un 8% de la mano de proyectos de digitalización para la Administración y empresas privadas. La división tiene un peso del 55% en la cifra de negocio y avanza en su implantación en todo el país, así como en la oferta en el exterior especialmente a utilities.

Con la suma de las empresas adquiridas en el primer cuatrimestre, los ingresos se situarían en 322 millones, y el ebitda, en 30 millones

El área de Ingeniería, por su parte, aumenta un 15% su facturación con el tirón de proyectos internacionales relacionados con sistemas de transporte. Los principales mercados, al margen del doméstico, son India, Polonia, Colombia y México.

El ebitda de Ayesa pasa de los 22 millones obtenidos en 2020, a 24 millones en 2021, con una evolución del 9%. La integración de las dos empresas adquiridas en el primer cuatrimestre ofrecería un ebitda total de 30 millones el año pasado.

El consejero delegado, José Luis Manzanares, ha resaltado la gestión de una cartera superior a los 500 millones y ha anticipado que en los próximos meses llegarán nuevas operaciones corporativas en España. “Estos resultados respaldan nuestro plan de negocio y asientan el camino para lograr nuestro objetivo de duplicar negocio y consolidarnos como una plataforma tecnológica líder en proyectos de transformación digital y una ingeniería reconocida a nivel mundial”.

Con una plantilla que supera los 6.000 trabajadores y presencia en una veintena de países de Europa, América, África y Asia, Ayesa también analiza oportunidades en Estados Unidos y Australia. La entrada en el accionariado del fondo británico A&M Capital Europe, el pasado mes de octubre, activó la vía inorgánica de desarrollo, para lo que Ayesa cuenta con un presupuesto de 300 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_