Ingeniería

Ayesa se refuerza en Reino Unido e Irlanda con la compra de la ingeniería ByrneLooby

La española persigue grandes contratos de infraestructuras en el mercado anglosajón

José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, y John Byrne, director general de ByrneLooby.
José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa, y John Byrne, director general de ByrneLooby.

La ingeniería española Ayesa ha activado el crecimiento inorgánico en busca de duplicar su tamaño en los próximos cinco años, tal y como marca su estrategia tras la entrada de A&M Capital Europe en el accionariado. La firma que dirige José Luis Manzanares Abásolo ha adquirido la irlandesa ByrneLooby (BL), especializada en diseño de obra civil con presencia en Reino Unido, Irlanda y Oriente Medio.

La operación es estratégica para optar a grandes contratos de infraestructuras en el mercado anglosajón, especialmente en los segmentos de obra portuaria y de gestión de residuos. La nueva filial de Ayesa fue creada en Dublín en 1998 y cuenta con experiencia en edificación, medioambiente, transporte, puertos, agua y energía. Su plantilla está formada por 225 empleados y los ingresos alcanzan los 24 millones de euros anuales.

Ayesa tiene el 80% de su actividad de ingeniería fuera de España, con presencia en 17 países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oriente Medio. Su facturación en 2020 ascendió a 256 millones, su cifra récord, y la cartera supera los 500 millones de euros, para una plantilla de 5.400 trabajadores. Las claves para su desarrollo son la apuesta por el sector tecnológico y el crecimiento en ingeniería en el mercado exterior.

El consejero delegado de la que es una de las mayores ingenierías españolas, José Luis Manzanares Abásolo, ha afirmado que “la incorporación de BL al proyecto corporativo de Ayesa generará importantes sinergias por la complementariedad de ambas firmas. ByrneLooby aportará una importante plataforma de crecimiento en Reino Unido e Irlanda y reforzará los servicios de ingeniería de Ayesa en puertos, marina y costa, al igual que en el ámbito de la gestión de residuos. Al mismo tiempo, Ayesa aportará a ByrneLooby un nuevo marco corporativo y grandes expectativas de crecimiento en todos los sectores”.

Desde ByrneLooby, su director general, John Byrne, también ha resaltado que esta integración “reúne dos negocios muy complementarios y representa una importante ampliación de nuestra oferta de servicios”.

Normas
Entra en El País para participar