_
_
_
_
_
Energía>

Rusia le corta el gas a Finlandia por no aceptar su sistema de pago en rublos

La cancelación de los envíos tendrá un impacto limitado en la economía finlandesa, ya que este combustible representa solo alrededor del 5% de su mix energético

El secretario general de la OTAN junto a los primeros ministros de Finlandia y Suecia
El secretario general de la OTAN junto a los primeros ministros de Finlandia y SueciaAFP
CINCO DÍAS

Finlandia se convertirá desde mañana en el tercer país europeo en quedarse sin gas natural ruso, luego de que el país se negara utilizar el sistema de pago en rublos que el Kremlin pretende imponer desde fines de marzo. En el contexto de la postulación finlandesa para unirse a la OTAN, los flujos se detendrán en uno de los principales gasoductos del mayor proveedor del país nórdico  en las primeras horas del sábado, según ha informado este viernes el operador finlandés Gasum. El corte del suministro, no obstante, tendrá probablemente un impacto limitado en la economía de la nación afecta, ya que este combustible representa solo alrededor del 5% de su mix energético. La empresa estatal de gas ruso, Gazprom, ya ha cerrado el grifo a Polonia y Bulgaria el mes pasado por la misma razón.

“Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia, en virtud del contrato de suministro de Gasum, se cortará el sábado. “Gasum suministrará gas natural a sus clientes desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector”, ha asegurado la compañía finlandesa. En Finlandia, el gas natural es utilizado principalmente por fábricas en lugar y no tanto para calefacción, como en muchas otras naciones europeas, y los envíos de Rusia han representado recientemente entre el 66 % y el 75 % de los suministros del país.

Más información
Europa se abre al control de precios ante un posible corte total del suministro de gas ruso
Elon Musk suspende la compra de Twitter hasta conocer más datos sobre las cuentas falsas
Divide y vencerás: la estrategia rusa contra el sistema energético europeo
Rusia dispara con el arma del gas: ¿Qué supone para Europa el primer corte de suministro?

La interrupción también se produce una semana después de que se cancelaran las ventas de electricidad rusa a Finlandia, coincidiendo con la decisión de buscar la entrada en la alianza de defensa de la OTAN junto con Suecia. Rusia ha sentenciado que una entrada a la alianza tendrá "consecuencias", sin proporcionar detalles.

Las empresas de servicios públicos han respondido a la imposición rusa de pagar en rublos de manera diferente. Rusia señaló el jueves que aproximadamente la mitad de los clientes extranjeros de Gazprom,cumplieron con la solicitud y abrieron cuentas en rublos, sin nombrar ninguna empresa. En cuanto a Finlandia, los suministros continúan a través del oleoducto Balticconnector desde Estonia, pero es posible que su capacidad no sea suficiente para satisfacer la demanda. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_