_
_
_
_
_
Energía>

Europa se abre al control de precios ante un posible corte total del suministro de gas ruso

Entre las medidas contempladas, se encuentran también un plan coordinado de reducción de la demanda energética

La Comisión Europea reveló este miércoles una serie de medidas adicionales “a corto plazo” para abordar los altos precios de la energía y blindarse ante la posibilidad de una interrupción total del suministro de gas de Rusia. Así lo expresó el ejecutivo comunitario en una conferencia, tras anunciar su plan para transitar hacia un sistema energético libre de la influencia del Kremlin, conocido como RePowerEU. Bruselas ha presentado a los socios posibles respuestas ante el desabastecimiento y la subsiguiente subida de los precios, en el contexto de la imposición rusa de un sistema de pago en rublos y los recientes cortes de gas a Polonia y Bulgaria. Entre las medidas contempladas se encuentran el posible control de precios a nivel regional y un plan coordinado de reducción de la demanda energética.

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, ha sentenciado: “Mientras Rusia prosigue su guerra injustificada en Ucrania, también debemos planificar las interrupciones del suministro de gas y su impacto con medidas de solidaridad y posibles intervenciones de precios. Paralelamente, estamos avanzando en el trabajo para mejorar el mercado eléctrico para proteger mejor a los consumidores, reducir la volatilidad y continuar apoyando la transición verde”. Simson también ha asegurado que se facilitarán y acelerarán los trámites y procesos para implementar fuentes de energía verde.

En cuanto al mercado del gas, la Comisión Europea brinda la posibilidad a los estados miembros de ampliar temporalmente las medidas que afectan a los precios al consumidor, así como las medidas de liquidez para apoyar el "funcionamiento eficaz de los mercados de productos básicos". Asimismo, Bruselas quiere impulsar el uso de la Plataforma de Energía de la UE, para equilibrar la demanda de gas y así garantizar precios competitivos a través de compras conjuntas voluntarias y reducir la dependencia de Rusia. Nigeria, Senegal, Angola, Australia, Egipto e Israel son algunos de los posibles nuevos aliados que Bruselas propone como proveedores.

En el caso de una interrupción total o a gran escala de las entregas de gas ruso, lo que crearía una tensión significativa en el suministro, la Comisión propone el "racionamiento transfronterizo" y la "reducción de la demanda". Bruselas también prevé "un precio administrativo de la UE" para el gas durante el período de emergencia declarada de la UE: "Una posibilidad en caso de una interrupción total sería limitar la formación de precios durante este escenario de interrupción, limitando el precio en las bolsas de gas europeas durante la duración de la emergencia", asegura el ejecutivo comunitario en un documento al que ha tenido acceso CincoDías.

La Comisión también considera que, a corto plazo, podrían implementarse medidas adicionales en el mercado mayorista de electricidad para proteger a los hogares y empresas más vulnerables de la UE, teniendo en cuenta los contextos nacionales y locales. Estas medidas incluyen la redirección de rendimientos inframarginales excepcionalmente altos (los llamados beneficios inesperados) de ciertos generadores de electricidad de carga base para apoyar a los necesitados. Además, el alcance de los precios minoristas regulados podría ampliarse para cubrir también a las PYME. Esta extensión tendría que ser limitada en términos de las cantidades cubiertas para no provocar un aumento del consumo.

Según Bruselas, algunos Estados miembros están considerando reducir temporalmente los precios de la electricidad mediante la introducción de un precio de referencia del gas utilizado para la generación de electricidad: "Cualquier medida de este tipo debe diseñarse de manera compatible con los Tratados de la UE, en particular sin restricciones a las exportaciones transfronterizas y respetando las normas sobre ayudas estatales", afirman.

En este contexto, Comisión Europea exhorta al Consejo de Europa a aprobar las medidas a corto plazo para hacer frente a los altos precios, e invita a los Estados miembros a acelerar las medidas de preparación para una posible interrupción adicional del suministro de gas ruso. Bruselas también pide a los 27 que "garanticen la plena aplicación de la legislación del mercado de la electricidad, en particular para garantizar tarifas que reflejen los costes y la eliminación de barreras al uso de recursos flexibles, lo que permitirá integrar la electricidad renovable variable y mejorar la flexibilidad de la red para facilitar la integración del sistema energético".

El ejecutivo comunitario también asegura que pondrá en marcha un "proceso de evaluación de impacto" y que colaborará con los Estados miembros y una amplia gama de partes interesadas y autoridades reguladoras nacionales para ajustar el diseño del mercado de la electricidad y, cuando sea necesario, su marco legislativo.

Más información

Archivado En

_
_