_
_
_
_
_
Bolsa

Las grandes tecnológicas pierden 750.000 millones en un mes

Las grandes tecnológicas se dejan en abril 750.000 millones de capitalización

Fuerte corrección entre las tecnológicas
Laura Salces Acebes

Las empresas tecnológicas no atraviesan su mejor momento. Tras años de subida vertical, el Nasdaq Composite retrocede un 21,8% desde noviembre, cuando alcanzó máximos históricos (16.057 puntos). En el año la caída se reduce hasta el 19,5%, en paralelo a la subida de las rentabilidades de la deuda soberana, que ha llevado al bono de Estados Unidos a diez años a rozar el 3%.

El selectivo tecnológico estadounidense ha liderado los recortes de las Bolsas mundiales en abril (-11,6%). Un mes marcado para el sector por la continua subida de rentabilidad de los bonos y también por la publicación de resultados trimestrales y la oferta de Elon Musk sobre Twitter que han derivado en su mayor caída desde octubre de 2008, en pleno estallido de las subprime, cuando cayó un 17,7%.

Más allá del Nasdaq, las grandes tecnológicas estadounidenses, Meta (Facebook), Apple, Amazon, Netflix y Alphabet (Google), han perdido en el último mes 800.000 millones de dólares (unos 750.000 millones de euros) de valor bursátil. La mayor caída en capitalización corresponde a Alphabet, que se ha dejado en el mes unos 275.000 millones de dólares, seguida por Apple (200.000 millones de dólares).

Las grandes tecnológicas han mostrado sus cuentas ante inversores y analistas durante estas últimas semanas con la consiguiente reacción del mercado. Netflix se ha visto penalizada por el mercado tras comunicar la primera pérdida de suscriptores en diez años. La plataforma de streaming perdió durante el primer trimestre a 200.000 suscriptores y puso en alerta a todos sus competidores ante el posible cambio de ciclo en los hábitos de consumo. Los títulos de Netflix han caído un 48% en abril.

Alphabet, la matriz de Google, ha desvelado a su vez que redujo su beneficio un 8,3% en el primer trimestre de 2022, hasta 16.436 millones de dólares. Si bien, sus ingresos repuntaron un 23%.

Apple, por su parte, ha registrado un incremento de su beneficio del 14% impulsado por el aumento de las ventas de iPhone y un crecimiento significativo de sus servicios, la gran apuesta de futuro de la compañía. Sus ingresos repuntaron un 8,6% en su segundo trimestre fiscal, hasta los 97.280 millones de dólares (unos 92.600 millones de euros).

La empresa ha desvelado además un aumento del dividendo del 5%, hasta los 0,23 dólares y un plan de recompra de acciones por 90.000 millones de dólares.

También Amazon se deja en abril 188.000 millones de capitalización bursátil y arrastra ya una caída en el año del 25%. El gigante del comercio electrónico registró sus primeras pérdidas trimestrales en siete años. Su beneficio neto cayó 3.844 millones de dólares, al registrar el menor aumento de los ingresos de los últimos 20 años. Unos resultados que también se han visto lastrados por su participación en el fabricante de coches eléctricos Rivian –cercana al 18% del capital–, que acumula un recorte del 70% en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_