_
_
_
_
_
Energía>

Rusia dispara con el arma del gas: ¿Qué supone para Europa el primer corte de suministro?

La UE obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia, y habría estado pagando entre 200 y 800 millones de euros por día en lo que va del año.

Instalación de gas y petróleo del gigante ruso Gazprom en el golfo del Obi, en el Ártico
Instalación de gas y petróleo del gigante ruso Gazprom en el golfo del Obi, en el ÁrticoAFP

El Kremlin ha cumplido su amenaza de suspender los envíos a los países que rechacen cumplir su exigencia de recibir pagos en rublos por sus exportaciones de gas. Este martes, ha cortado el suministro a Polonia y Bulgaria, dos miembros de la OTAN, agudizando la guerra en el frente económico y reavivando los miedos a un corte total o parcial de su suministro a Europa. En este contexto, los precios del gas en el mercado neerlandés, que es el referente de la región, se han llegado a disparar más de un 20%, y ahora se mantienen sobre los 106,9 euros/mwh, un 3,6% por encima del precio de cierre de ayer.

El bloque obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia, y habría estado pagando entre 200 y 800 millones de euros por día en lo que va del año. Bruselas ha sentenciado hoy que los países que tengan contratos en dólares o euros y que accedan al sistema de pago en rublos estarían violando la normativa europea y estarían yendo en contra de las sanciones económicas impuestas.

¿Por qué Rusia ha cortado los envíos a Polonia y Bulgaria?

A finales de marzo, el Kremlin solicitó recibir pagos en rublos a cambio de sus exportaciones de gas. Para esto, ha implementado un sistema que obliga a los importadores occidentales a crear cuentas especiales en Gazprombank, el banco de la empresa estatal Gazprom. En estas cuentas se debe depositar los montos correspondientes en euros o dólares, para que luego sean convertidos en rublos por la misma entidad y así efectuar los pagos. Polonia y Bulgaria habrían rechazado formar parte de este sistema, por lo que Moscú ha cortado los envíos como represalia.

Representantes del Gobierno polaco han asegurado que su país no volverá a comprar gas ruso. Gazprom, por su parte, ha negado que la medida ha asegurado que los flujos se reanudarán cuando se hagan los pagos en rublos. 

¿Cortará Rusia el gas a otros países Europeos?

Austria, Hungría y dos compradores más ya habrían aceptado las condiciones del Kremlin para los pagos del gas en rublos, por lo que es improbable que Rusia corte su suministro. Por su parte, Italia, Alemania, Francia y Países bajos han rechazado adherirse al sistema, aunque estarían esperando a que las autoridades europeas terminen de definir el marco legal para dar una respuesta definitiva que permita anticipar alguna represalia del Kremlin. De hecho, el país germano cree que la seguridad del suministro está actualmente garantizada.

Cabe destacar que Polonia es parte fundamental en el sistema de gasoductos que conectan Rusia con Europa. En este sentido, las exportaciones de gas que tienen como destino final otros países de la región continúan transitando por territorio polaco. No obstante, Rusia ha advertido que si el país intenta utilizar parte de estos envíos, su operador recortará el flujo en la misma medida que se utilice.

España y Portugal, que no reciben envíos de gas ruso por gasoducto, quedan al margen de conflicto. 

¿Habrá apagones en los países que no paguen a Rusia?

Hay varios factores que tener en cuenta. Por ejemplo, algunos países europeos dependen más de Rusia que otros. Alrededor del 40% del gas alemán  y cerca del 38% del gas italiano provienen de este proveedor. En el caso de Austria, esta cifra ascendería hasta alrededor del 80%, y en algunos países de Europa del Este como Macedonia del Norte o Moldavia la dependencia llega incluso al 100%,  por lo que un corte de suministro podría impactar drásticamente en sus sistema energético. En el caso de Francia, esta dependencia sería de menos del 20%, mientras que en España sería entre el 6% y el 9%.

Otra factor a tener en cuenta es el porcentaje de la producción eléctrica basado en fuentes de generación que utilizan gas. En Alemania y en Austria en 2021, las formas de producción eléctrica que emplean el gas como combustible representaban entre el 14% y el 17%, mientras que en Hungría esta cifra ascendía a un 28%. En contraste, en Francia estas fuentes representan solo un 6,7% debido a su gran capacidad de generación nuclear. En este sentido, un corte de suministro en los países más dependientes impactaría directamente sobre el precio de la energía. Actualmente, los países Europeos están buscando diversificar el suministro con gas natural licuado de Estados Unidos o Qatar, pero si esta producción no se puede compensar, habría que racionar la energía para evitar apagones. El carbón también ha surgido como una alternativa para mantener la producción eléctrica.

En el caso de los países a los que ya se les cortó el suministro, todavía no se han reportado cortes ni apagones. De hecho, el operador del gas de Polonia asegura que por el momento los usuarios están recibiendo gas de formar normal.

¿Cómo reaccionará la Unión Europea ante el corte de suministro?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado  que el grupo de coordinación de gas de la UE se reunirá para plantear una respuesta conjunta a la decisión "injustificada e inaceptable" de Rusia de utilizar los suministros de gas como "chantaje" y para garantizar flujos alternativos de gas a los países afectados. Los embajadores de la UE se reunirán el miércoles para discutir temas que incluyen un nuevo paquete de sanciones que apuntaría a las exportaciones de petróleo de Rusia. El Kremlin ha negado que la medida sea un "chantaje".

Por su parte, Alemania aseguró que está discutiendo con los socios europeos la decisión de Gazprom y que las compañías por el momento deben seguir pagando en euros. 

Archivado En

_
_