_
_
_
_
_

CaixaBank repartirá 9.000 millones entre dividendos y recompras de acciones hasta 2024

La entidad prevé duplicar su rentabilidad ROTE hasta un 12% Las acciones se disparan por encima del 4% en los primeros compases de la sesión

Ricardo Sobrino

CaixaBank repartirá entre sus accionistas más de 9.000 millones de euros entre dividendos en efectivo y recompras de acciones hasta 2024. La entidad liderada por Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha presentado hoy su plan estratégico para el periodo 2022-2024 en el que prevé una "atractiva" una política de remuneración al accionista, con una generación de capital de esos 9.000 millones que incluye un 'pay out' superior al 50%, además de recompras de acciones y el exceso de capital que prevé generar.

De hecho, el banco ha anunciado también hoy que acaba de iniciar una recompra por 1.800 millones de euros, que no superará el 10% del capital social. La intención de CaixaBank es amortizar posteriormente esas acciones, lo que supone una recompensa para sus accionistas, ya que eleva el valor de los títulos.

El plan está siendo bien acogido por el mercado y en los primeros compases de la sesión en Bolsa las acciones repuntan por encima del 4%.

En esta hoja de ruta, la primera desde la absorción de Bankia, CaixaBank  ha fijado tres pilares estratégicos: el crecimiento de negocio, la calidad en la atención a los clientes y la sostenibilidad.

En ese sentido, destaca la ambición de alcanzar al final del periodo una rentabilidad ROTE del 12%, que supone prácticamente duplicar el nivel actual, y rebajar la ratio de eficiencia al 48% desde el 58% en que se encontraba a cierre de 2021. Para ello se apoyará en un aumento de los ingresos y la reducción de los costes por las sinergias de la fusión. Además, la entidad prevé un impulso en el negocio gracias a la previsible subida de tipos del BCE. De esta forma, prevé que el margen de intereses suba un 8% al final del periodo. También mejorará la ratio de morosidad , situándose por debajo del 3% al final del plan.

En lo que respecta a los productos de financiación, el plan prevé mejorar un 50% la nueva producción de hipotecas en comparación con el periodo 2019-2021, mientras que en crédito al consumo el objetivo es crecer un 30%. En ahorro a largo plazo, el objetivo es aumentar en 70 puntos básicos la cuota de mercado, actualmente en el 29,6%.

Para el segundo pilar, basado en la atención al cliente, el objetivo de la entidad consiste en "ofrecer la mejor experiencia por cualquier canal". Para ello, priorizará el modelo de oficina Store en la red urbana (alcanzará el 22% a finales de este año); mantener la presencia de la red rural (impulso a Agrobank), y potenciar la atención remota (inTouch) y digital (Now, imagin) para impulsar la captación y ventas digitales en retail y empresas. De hecho, dará un nuevo impulso a imagin en una fase de maduración con la intención de aumentar la base de clientes hasta los 4,8 millones frente a los 3,7 a cierre de 2021.

La estimación de la entidad para finales de 2022 de la distribución de clientes por modelo de atención es que el 29% sea omnicanal (gestor presencial y uso activo de canales digitales); el 22% gestor remoto; el 19% imagin; el 18% de preferencia física exclusivamente; y el 8% digital.

En lo que respecta al tercer pilar, centrado en la sostenibilidad, el banco impulsará la transición energética de empresas y particulares, con el foco en soluciones de movilidad y vivienda sostenible y el fomento de las inversiones con criterios ASG. Además, el banco prevé movilizar 64.000 millones de euros en financiación sostenible en el periodo.

Pese a la incertidumbre económica por la guerra de Ucrania que ha disparado los precios energéticos y la inflación, CaixaBank ha diseñado su hoja de ruta para los próximos tres años bajo un contexto de crecimiento. Así, estima que el PIB en España crecerá a un promedio del 3,4% en los tres años del plan y la tasa de paro descendería gradualmente hasta el 11,5% en 2024. Igualmente, como respuesta a la alta inflación, prevé una subida de tipos por parte del BCE, de forma que el euríbor a 12 meses pase de un promedio del -0,5% en 2021 al 1,5-1,6% en 2023-24.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_