_
_
_
_
Juntas de accionistas

CaixaBank recomprará hasta el 10% de sus acciones y pagará el dividendo el 20 de abril

El banco se propone amortizar los títulos como un complemento a la retribución en efectivo, de 1.179 millones con cargo a 2021

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.EFE

CaixaBank celebrará su junta de accionistas el próximo 8 de abril, y en ella se aprobará dos claves de la política de retribución del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. El dividendo de 0,1463 euros por acción se abonará el 20 de abril, equivalente a un total de 1.179,3 millones de euros en total, y además aprobará la amortización de hasta el 10% de su capital social, como un complemento a esta retribución.

El porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista (pay out) para el próximo ejercicio hasta situarlo entre el 50% y el 60% del beneficio de 2022 y un programa de recompra de acciones. El banco cerró 2021 con un beneficio 5.226 millones de euros, tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia. Si bien, el dividendo será de 1.179,3 millones, la mitad del beneficio neto consolidado ajustado por la fusión con Bankia.

La entidad que pilota como consejero delegado Gonzalo Gortázar prevé establecer un programa de recompra de acciones (share buy-back) durante el ejercicio 2022, que se pondrá en marcha una vez celebrada la junta de accionistas. La destrucción del capital social, que se traducirá en un aumento del beneficio por acción, quedará fijada por el consejo de administración, con el máximo anteriormente señalado.

CaixaBank presentará en mayo su primer plan estratégico tras absorber Bankia, y será entonces cuando detalle más el programa de recompra que tiene previsto acometer, y que pese al anuncio del dividendo, de la recompra de acciones.

La capacidad de CaixaBank de retribuir a a sus accionistas, ya sea con dividendos o con recompras, se debe a su elevada ratio de capital de máxima  calidad (CET1 o Common Equity Tier 1 ), que se situó en el 13,1% a cierre de 2021, por encima de sus principales rivales. La misión es bajarlo hasta un entorno situado entre el 11% y el 11,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_