Previsión de un alza del 136%

La inversión inmobiliaria se dispara a niveles récord en el arranque del año

El primer trimestre cerrará con 3.747 millones en transacciones, según JLL. El residencial en alquiler, la logística y los hoteles tiran de las operaciones

Inversión inmobiliaria Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La inversión inmobiliaria en el arranque del año se muestra en niveles récord. La previsión de cierre en transacciones de activos en el primer trimestre sumará un volumen de 3.747 millones de euros, lo que supone dispararse un 136% interanual, según las estimaciones de la consultora inmobiliaria JLL. Todos los segmentos se benefician de fuertes crecimientos, con especial fuerza en logística, residencial en alquiler, hoteles y retail.

El residencial en alquiler se convierte en el primer trimestre en el principal segmento para la atracción de inversión, superando a otros que tradicionalmente han protagonizado más transacciones como oficinas o superficies comerciales. El elevado interés de los fondos, sobre todo internacionales, por el build to rent (promociones de obra nueva para alquilar), provoca que hasta finales de mes las operaciones alcancen los 1.000 millones de euros, un 147% más que hace un año, según el cálculo de JLL. Entre las principales transacciones destaca la compra, por parte del fondo alemán Patrizia, de 1.500 viviendas para alquiler a la promotora BeCorp por 600 millones.

“Prevemos que continúe creciendo el número de inversores que busquen establecer una joint venture, especialmente entre fondos y promotoras para poner en marcha portfolios de gran volumen y proyectos llave en mano para el desarrollo de suelos”, explican desde JLL sobre el impulso del build to rent para 2022.

El mercado que más crece este trimestre, un 430%, es el de la logística, un segmento que en los últimos años arrastra numerosas inversiones por la necesidad de naves de los operadores de comercio electrónico. La previsión es que hasta marzo el volumen de transacciones alcance los 863 millones. Como operación relevante se encuentra la protagonizada por EQT Exeter, que adquirió una cartera de cuatro centros de distribución en Madrid y Guadalajara por alrededor de 280 millones.

“Se estima que 2022 será de nuevo un año récord de inversión logística, ya que algunos inversores ya preparan fondos para invertir en España, y nuevos focos logísticos traerán consigo transacciones de inversión de envergadura”, aseguran desde JLL.

Este año, también vuelve con fuerza la inversión en hoteles, tras la incertidumbre en el sector por la pandemia de Covid-19. Las adquisiciones alcanzan los 921 millones, un 130% más, en 22 operaciones. Destaca la compra de cinco establecimientos de Ayre Hoteles por parte de Eurazeo y PSP Investments; y también el del Hard Rock de Madrid, que ActivumSG traspasó por alrededor de 65 millones a Arlaes Management. Además, se espera que el ritmo siga siendo alto, ya que en 2021 en Europa había 76.000 millones de euros de capital levantado y preparado para ser invertido en activos hoteleros.

Desde JLL prevén perspectivas positivas en el inmobiliario como activo seguro

En el caso del retail, tras un hundimiento de la inversión por las dudas sobre el sector en la pandemia, la inversión se recupera un 113%, hasta los 428 millones.

En oficinas, el principal mercado tradicionalmente, la inversión se recupera un 48%, con 335 millones, con una mejora del 495% en Madrid después de varios trimestres con bajos niveles ante la escasez de producto a la venta.

Nivel prepandemia

Los 3.747 millones que JLL calcula para este trimestre supone no solo recuperar los niveles prepandemia, sino superar las cifras de los cinco últimos ejercicios. Es incluso superior a 2017, cuando el capital entraba a toda máquina a través de fondos y socimis.

“Pese a la situación actual con las recientes tensiones inflacionistas y geopolíticas, las perspectivas para los próximos meses son positivas al considerarse el real estate un activo seguro a largo plazo”, indican desde la consultora inmobiliaria.

En el pasado año completo, de enero a diciembre, ya se notó la recuperación de la inversión, con una mejora del 41%, para cerrar con transacciones por 12.658 millones.

Normas
Entra en El País para participar