Patrizia vende el nuevo centro en Madrid de Amazon a un fondo propio y a precio récord
La transacción superará los 110 millones a una ‘yield’ del 3,7% La firma de EE UU opera ese almacén logístico en Alcalá de Henares desde octubre
Operación de mucho calado en el sector inmobiliario. El fondo alemán Patrizia está a punto de reventar el récord de una venta de un almacén logístico en España gracias a la potencia del inquilino, Amazon. Y curiosamente, el comprador va a ser otro fondo de la propia gestora alemana, que se hace con el centro operado por la firma estadounidense en Alcalá de Henares (Madrid).
Patrizia vende a un fondo panaeuropeo gestionado por la propia firma, según confirman a Cinco Días fuentes del sector. Este tipo de grandes firmas pueden gestionar hasta un centenar de fondos independientes con inversores diversos y distintas estrategias de inversión. Aun así, se puede definir como una operación poco convencional, ya que aunque se trata de dos fondos distintos, están bajo la gestión de la firma alemana.
El proceso de venta fue encargado a la consultora JLL, tal como avanzó en septiembre El Confidencial. A pesar de lo poco habitual de que la gestora sea la misma para el fondo vendedor y el comprador, desde el sector se explica que se ha llevado “un proceso inmaculado”, encargado a una firma externa “con todas las garantías” y donde ha primado únicamente la puja más alta.
De hecho, la oferta del fondo core panaeuropeo de Patrizia rompe el mercado. Desembolsará más de 110 millones de euros, lo que supone un mínimo de rentabilidad (yield) por debajo del 3,7%. Esa yield solo se ha visto hasta ahora en activos muy prime (buenos edificios en ubicaciones excepcionales) en el segmento de oficinas.
Pero en este caso se han sumado dos cuestiones que hacen al activo muy atractivo. Por un lado, los inversores se están volcando más que nunca en el sector inmobiliario logístico debido a la falta de interés en otros segmentos (retail, oficinas y hoteles) y a la pujanza de la logística gracias al comercio online, y además en este caso por el interés que despierta el inquilino.
Amazon comenzó a operar ese nuevo centro logístico, de 75.000 m2, en octubre después de que el dueño terminara la obra. Ese activo fue adquirido por Patrizia en 2019, dentro de la operación panaeuropea bautizada como Mercury en la que adquirió 42 propiedades a GreenOak por 1.200 millones. El nuevo comprador se hace con un contrato a largo plazo, de 15 años de obligado cumplimiento, con la compañía norteamericana como inquilino.
Esta centro logístico de Alcalá se suma a otros operados por Amazon en Barcelona (El Prat, Martorelles y Castellbisbal), Illescas (Toledo) y Dos Hermanas (Sevilla), además de otros centros de distribución en Getafe (Madrid), Barberá del Vallés (Barcelona) y 12 estaciones logísticas.