_
_
_
_
_
Inmobiliario

Patrizia acelera en logística en España con un macroproyecto en Illescas

Sumará 100.000 m2 de superficie en el polo industrial de Toledo. Invierte 56 millones y ya cuenta con naves por valor de 560 millones

Almacén logístico.
Almacén logístico.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Patrizia continúa ampliando sus inversiones en el mercado logístico español. El fondo alemán se ha hecho con un proyecto de almacenes en uno de los polos más potentes de este negocio, en Illescas (Toledo). La firma germana suma ya alrededor de 620.000 m2 en este tipo de activos, convirtiéndose en uno de los actores claves de este negocio.

El fondo ha adquirido un macroproyecto para crear un activo de 92.000 m2 en la ciudad toledana, por el que ha pagado 56 millones de euros, según confirman fuentes del sector. La operación, de la que no ha transcendido el vendedor, ha sido asesorada por BNP Paribas Real Estate. Es previsible que la construcción del inmueble está concluida a principios de 2023.

De esta forma, la firma germana refuerza su presencia en un mercado que está creciendo con fuerza debido a la expansión del comercio electrónico, ya que los operadores necesitan grandes naves. A su vez, este elevado crecimiento está atrayendo a inversores y a empresas inmobiliarias para crear nueva superficie logística. Además de Patrizia, firmas como Merlin Properties, P3 Logistic ­Parks, Logicor, Prologis, Segro, VGP, Panattoni, GLP, Axa, CBRE GI, Invesco y Montepino, entre otros, han apostado fuertemente por este sector.

Precisamente, uno de los grandes polos logísticos que se han desarrollado en los últimos años es el de Illescas, en Toledo. Allí han desembarcado operadores como Amazon, Dia, Correos, Seur, Zalando, XPO o Michelin, entre otros. Su cercanía a Madrid, las buenas infraestructuras y un convenio laboral con salarios menores que en Madrid, han atraído a muchos operadores.

En el caso de Patrizia, que tiene a Eduardo Roda como responsable en España, su negocio logístico es patrimonialista. La gestora inmobiliaria alemana compra o construye las naves y las alquila a un operador. Por ejemplo, transcendió que entre sus inquilinos han estado DHL, GM Food, Pascual y el gigante Amazon. Precisamente el pasado año Patrizia vendió a otro fondo gestionado por la propia firma alemana un almacén en Alcalá de Henares alquilado a largo plazo por Amazon, marcando un récord de yield (rentabilidad) en logística por debajo del 4%, debido al contrato estable y a largo plazo firmado con el gigante del comercio electrónico.

La cartera del fondo alemán

Este segmento de negocio ha ido creciendo para el fondo alemán, que desde 2019 ha aumentado un 89% su cartera logística en Europa, hasta los 5.800 millones de euros de activos bajo gestión, según sus datos públicos.

En el mercado nacional, la firma cuenta con alrededor de 1.400 millones de euros en distintas clases de activos, de los que el 40% ya son logísticos, por cerca de 560 millones. Estas propiedades se encuentran en ubicaciones cercanas a Madrid, Barcelona y Valencia, principalmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_