_
_
_
_
_
Festival de música

Ucrania gana Eurovisión 2022: ¿Cuánto cuesta ser el país anfitrión?

Italia se ha gastado alrededor de 16,3 millones de euros en retransmitir la gala desde Turín tras ganar los italianos Maneskin el año pasado

La representante española en Eurovisión 2022, Chanel.
La representante española en Eurovisión 2022, Chanel.
CINCO DÍAS

La gran final de Eurovisión 2022 se celebró ayer en Turín (Italia). Ucrania ganó el festival con 631 puntos. Kalush Orchestra con la canción "Stefania" le han dado la victoria, mientras que Chanel ha conseguido el tercer puesto para España con 459 puntos, el mayor número de puntos que ha conseguido nunca una candidatura española y el mejor resultado para el país desde 1995.

La segunda posición ha sido para Reino Unido con 466 puntos, Suecia y Serbia cierran el top 5, mientras que Alemania se ha llevado el farolillo rojo con apenas seis puntos. Portugal vuelve al top 10 por primera vez desde Salvador Sobral con un noveno puesto. La votación del televoto ha dejado la victoria de Ucrania, con 439 de los 468 puntos posibles.

En las primeras declaraciones a medios tras obtener una clasificación histórica para España, Chanel confesó que se siente muy feliz por haber obtenido el tercer puesto y ha felicitado a Kalush Orchestra, los ganadores del festival. "Me siento muy feliz, me siento muy emocionada, nos sentimos superorgullosos de hacer lo que hemos hecho sobre el escenario", expresó la artista, que ha añadido que ella y su equipo han puesto "todo el corazón y todo el arte" que tenían en la actuación.

España se ofrece a acoger Eurovisión 2023

RTVE se ha ofrecido a que España acoja la celebración de Eurovisión 2023 en lugar del ganador de la edición, Ucrania, debido en un conflicto bélico por la invasión rusa aunque su presidente, Volodímir Zelenski, aseguró hoy que su país acogerá el festival.

Corre el rumor de que los países en realidad no quieren ganar el Festival de Eurovisión porque es demasiado costoso organizarlo, aunque a veces sí interesa por motivos turísticos. "Ningún país ganador se ha negado a ser anfitrión desde Israel en 1980, pero ciertamente ha habido especulaciones de que algunos cruzan los dedos para que sus actuaciones no lleguen a lo más alto de la famosa tabla de clasificación", señala Jonathan Merry, director ejecutivo de MoneyTransfers.com, que ha realizado un análisis de costes de los países anfitriones durante los últimos diez años.

Según el estudio, Bakú en Azerbaiyán (2012) fue el país que más gastó (65,1 millones de euros), mientras que el que menos presupuesto dedicó al festival fue Estocolmo en Suecia con 11 millones de euros en 2016.

Según los informes iniciales de los medios locales, el evento de este año en Turín, Italia, costará alrededor de 16,3 millones de euros, con 14,8 millones de euros provenientes de las autoridades municipales y 1,5 millones de euros del gobierno nacional, junto con fondos adicionales de los patrocinadores. La cifra está lejos de la empleada por Azerbaiyán (2012), sin contar los 100 millones de euros que el país gastó para construir un nuevo estadio.

Los presupuestos (y los eventuales costes) han sido variados en esos diez años, desde los elevados 44,8 millones de euros gastados por Dinamarca en 2014 hasta los limitados 19,9 millones de euros dedicados por la ciudad de Malmö, Suecia, el año anterior.

En 2017, Kiev (Ucrania) dedicó 37 millones de euros. En 2015, Viena (Austria) gastó 32,8 millones de euros. En 2019, Tel Aviv (Israel) empleó 28,5 millones de euros. En 2018, Portugal (Lisboa) presupuestó 23 millones de euros. En 2021, Róterdam (Países Bajos) se gastó 19 millones y en 2016 Estocolmo (Suecia) dedicó 14 millones.

Precisamente, la última canción que ganó saliendo desde el 10, como esta noche hará Chanel, fue 'Heroes', del sueco Mans Zelmerlöw, en 2015. Los anfitriones, Italia buscarán el doblete con Mahmood y Blanco y su popular "Brividi". La canción italiana es la más escuchada en plataformas de streaming de las 40 participantes, con más de 71 millones de reproducciones en Spotify.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_