Joseba Arguiñano: "El 'aita' es el Messi de la cocina"

El hijo de Karlos Arguiñano debuta con su primer libro de recetas

Joseba Arguiñano prepara un plato, ante la atenta mirada de su padre, Karlos Arguiñano.
Joseba Arguiñano prepara un plato, ante la atenta mirada de su padre, Karlos Arguiñano.

Joseba Arguiñano (Zarauz, Guipúzcoa, 1985) sigue los pasos de su padre, Karlos Arguiñano. Además de dedicarse a la cocina y de hacer incursiones en la televisión vasca, acaba de publicar su primer libro de recetas, Cocina con Joseba Arguiñano, editado por Planeta, el mismo sello con el que trabaja su mediático padre desde hace años.

Se trata de más de 90 recetas pensadas para todo tipo de público, fáciles de hacer y que van desde platos dulces, salados, masas, o con ingredientes de otros países. Recibe a CincoDías en el hotel InterContinental de Madrid, donde explica que, tras formarse en la escuela de hostelería familiar, al lado de su tía Eva Arguiñano y de pasar por varios restaurantes como el de Pedro Subijana, descubrió su gran pasión: la panadería y la repostería. En el mundo dulce se formó en la escuela del pastelero Escribà de Barcelona y en la escuela de repostería francesa Thierry Bamas.

Abrió en 2013 un obrador con pastelería en Zarauz, cuenta con dos locales más en Donostia, y surte con sus productos a otros establecimientos y restaurantes, entre ellos, al negocio familiar. Con la misma sonrisa, gestos y desparpajo que su padre –aunque advierte que él no sabe contar los chistes como su aita– afirma que el peso del apellido lo lleva con naturalidad. “Me ha abierto puertas de escuelas y restaurantes, todo ha sido para bien, aunque es normal que la gente siempre nos intente comparar”. Asegura que sin premeditarlo, sigue los pasos de su padre, aunque “no compito con él, es imposible porque el aita es el Messi de la cocina”.

Debuta con un libro de recetas de cocina, donde asegura que su padre le lleva la delantera. “Todas los platos los hacemos, los probamos, y tenemos un equipo que nos ayuda. En televisión hay que hacer muchas recetas, y hacemos un ingrediente de mil maneras. El aita habrá hecho más de 30.000 platos. Los Arguiñano somos una fábrica de hacer recetas”, explica Joseba Arguiñano, que destaca como una de sus recetas preferidas el ramen. “Es una sopa muy sabrosa y nutritiva, que lo mismo sirve para el desayuno, el almuerzo y la cena”.

En cuanto al momento que vive la gastronomía, destaca la unión de los cocineros vascos, que marcaron el camino al resto de chefs españoles, y al fenómeno de la televisión. Y ensalza el valor de la cocina tradicional, “sin liarnos con las esferificaciones”. Es importante que “al comer tengamos una buena digestión”.

Normas
Entra en El País para participar