_
_
_
_
_
Operaciones

El fondo israelí MDSR compra nueve hipermercados de Carrefour por 180 millones

Protagoniza una de las grandes operaciones del sector ‘retail’ que se esperan en 2022. El vendedor es el grupo francés Amundi

Hipermercado de Carrefour.
Hipermercado de Carrefour.Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

El fondo inmobiliario israelí MDSR Investments se refuerza en España en el sector retail protagonizando una de las operaciones del año en este segmento. La firma encabezada por Annalaura Benedetti en el país ha comprado nueve hipermercados operados por Carrefour al gestor francés Amundi, según confirman fuentes conocedoras de la operación. Habría pagado alrededor de 180 millones de euros, lo que la convierte en la mayor transacción retail en lo que va de 2022.

La gestora francesa puso a la venta esta cartera en noviembre, tal como informó Cinco Dias. MDSR se hace con cinco hipermercados ubicados en España y cuatro en Italia. Están operados por Carrefour, excepto uno por la cooperativa italiana Coop.

Estas tiendas se encuentran en los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, en Santander, Ávila y en el malagueño de Rincón de la Victoria. En el caso de Italia, se ubican en Turín, Florencia, Matera y Ancona.

En la transacción, Amundi ha estado asesorada por Cushman & Wakefield y BNP Paribas Real Estate –firma francesa que ha entrado con fuerza en grandes operaciones en los últimos tiempos–. Igualmente, el despacho DLA Piper brindó asesoramiento legal al vendedor y Pinsent Masons al comprador.

La transacción agrega 123.000 metros cuadrados a la cartera comercial de MDSR, que en los últimos años ha protagonizado varias grandes operaciones en el país. Recientemente, adquirió a Barings cuatro supermercados también operados por Carrefour. Asimismo, el pasado verano, Mercadona traspasó a la firma israelí 27 inmuebles por más de 100 millones, en una operación de sale & leaseback. En ese momento, MDSR contaba ya con 63 activos en el país.

En 2017 ya había adquirido al fondo Tristan Capital otra cartera de hipermercados operados por Carrefour y Eroski, en una gran operación, que alcanzó aproximadamente los 150 millones. Entre sus adquisiciones pasadas, también destaca el centro comercial Travesía de Vigo, el parque de medianas La Dehesa en Alcalá de Henares y Puerta del Ave en Ciudad Real.

La compra de los nueve hipermercados de Carrefour por MDSR es representativa y emblemática por el gran volumen de la transacción y porque es la primera operación de hipermercados en 2022, un área dentro del mercado de alimentación con una posición estratégica para los inversores.

Esta operación se suma a otra de Carrefour España. En ese caso, la filial de la empresa francesa vendió en septiembre siete hipermercados al fondo de inversión estadounidense Realty Income por 93 millones, que sigue operando la compañía de distribución. La cadena francesa gestiona en España una red de 206 hipermercados y más de 1.150 supermercados. Su división inmobiliaria (Carrefour Property) dispone en cartera de más de 119 centros.

El gigante estadounidense Realty Properties también protagonizó otra operación relevante a final de año, tal como adelantó este diario, al hacerse con la cartera de supermercados Caprabo en Cataluña que eran propiedad de la socimi Merlin Properties, en una transacción valorada en más de 100 millones.

El vendedor, Amundi, es la gran gestora europea de fondos, con más de 1,8 billones de euros invertidos. En el negocio que denomina real assets –o activos reales en el que incluye infraestructuras e inmobiliario– la firma gala tiene bajo gestión alrededor de 60.000 millones.

Dentro de ese apartado de activos reales opera la marca Amundi Immobilier, que según su página web dispone de 1.100 propiedades en Europa con un valor de 40.000 millones.

Un sector que atrae la inversión

as a alimentación, supermercados e hipermercados viven desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 un alto interés de los inversores al verse como un sector defensivo. Además, las cadenas de distribución han encontrado en las ventas de tiendas una fórmula para conseguir recursos para sus planes de crecimiento y digitalización.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_