_
_
_
_
_
Inmobiliario

Amundi pone a la venta una cartera de hipermercados de Carrefour por 200 millones

La gestora gala protagoniza una de las grandes operaciones en el ‘retail’. La transacción afecta a cinco centros en España y cuatro en Italia

Getty Images
Alfonso Simón Ruiz

La gestora francesa Amundi prepara la venta de una de las grandes carteras inmobiliarias ligadas al retail en los últimos meses. La compañía ha preparado un proceso para vender nueve hipermercados de su propiedad y operados por Carrefour, en una transacción que podría alcanzar los 200 millones de euros.

De esta forma, la firma francesa se suma a la ola de vender activos ligados a la alimentación, unos inmuebles que están atrayendo fuertemente a los inversores.

Amundi ha encargado el proceso de venta de estos hipermercados, cercanos a grandes ciudades, a BNP Paribas Real Estate y a la consultora Cushman & Wakefield, según confirman fuentes del mercado. Estas entidades y Amundi declinaron hacer comentarios sobre la transacción.

La operación abarca más allá de la frontera española, ya que también afecta a activos en Italia. Concretamente, cinco de los hipermercados se sitúan en España y otros cuatro en el país transalpino.

Amundi es la gran gestora europea de fondos, con más de 1,8 billones de euros invertidos. En el negocio que denomina real assets –o activos reales en el que incluye infraestructuras e inmobiliario– la firma gala tiene bajo gestión alrededor de 60.000 millones.

Dentro de ese apartado de activos reales opera la marca Amundi Immobilier, que según su página web dispone de 1.100 propiedades en Europa con un valor de 40.000 millones. Muy mayoritariamente esa cartera está ubicada en Francia y, en el caso de España, supone apenas un 1% del portfolio.

En la web de Amundi Immobilier se detalla algunas de las propiedades que disponen en España, entre ellos varios Carrefour, que podrían coincidir con los que salen ahora a la venta. Concretamente, señala tiendas en los municipios madrileños de San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, en Santander, Ávila y el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

También destaca entre las propiedades de Amundi en España diversas inversiones ligadas a infraestructuras de energía, concretamente numerosos parques solares.

En el caso de estos hipermercados de Carrefour que ahora intenta vender Amundi, la firma de gran distribución opera las tiendas como inquilino a cambio de rentas para la gestora francesa. Es previsible, por tanto, que la empresa de grandes superficies continúe operando los centros.

Esta operación se sumará a la recientemente protagonizada por Carrefour España. En ese caso, la filial de la empresa francesa vendió siete inmuebles donde tiene ubicados otros tantos hipermercados al fondo de inversión estadounidense Realty Income por 93 millones, aunque los establecimientos los seguirá operando la compañía de distribución.

La cadena francesa gestiona en España una red de 206 hipermercados y más de 1.150 supermercados. Su división inmobiliaria (Carrefour Property) dispone en cartera de más de 119 centros.

Un sector inmobiliario con alto interés

Las transacciones ligadas de alimentación, supermercados e hipermercados viven desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 un alto interés de los inversores al verse como un sector defensivo. Además, las cadenas de distribución han encontrado en las ventas de tiendas una fórmula para conseguir recursos para sus planes de crecimiento y digitalización.

CBRE calculaba recientemente, según publicó este diario, que las transacciones en este segmento llegará este año a los 600 millones de euros.

En la actualidad, Merlin ha puesto a la venta su cartera de supermercados Caprabo, ubicados en Cataluña. Por la operación, la socimi puede embolsarse más de 100 millones este año.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_