_
_
_
_
_
Resultados

Volkswagen duplica el beneficio neto y Seat vuelve a las ganancias por los menores costes

El grupo automovilístico confirmó sus previsiones para el ejercicio de 2022

Logotipo de Volkswagen en una llanta.
Logotipo de Volkswagen en una llanta.Reuters

El grupo automovilístico Volkswagen duplicó en el primer trimestre su beneficio neto respecto al año anterior, hasta los 6.724 millones de euros, "pese a un entorno global difícil". Volkswagen informó este miércoles de que el resultado operativo asciende a 8.323 millones de euros (+73%) y dispara la rentabilidad hasta el 13,3%.

El grupo ya había adelantado a mediados de abril algunas cifras del balance del primer trimestre del ejercicio, en el que también tuvo efectos positivos de 3.500 millones de euros del valor de instrumentos financieros para cubrirse de fuertes cambios de los precios de las materias primas.

Además, la disciplina de costes y la venta de modelos más caros contribuyeron a que el resultado operativo fuera robusto, incluso antes de este efecto positivo del valor de instrumentos financieros.

La cifra de negocio se eleva a 62.742 millones de euros, un 0,6% más. La posición de liquidez de la división de automoción creció hasta 31.065 millones de euros a cierre de marzo (+4,8%).

El consejero delegado del grupo, Herbert Diess, dijo que, "incluso, en un mundo más polarizado, Volkswagen está firmemente comprometido en ampliar su huella global para impulsar que el crecimiento rentable avance". Y añadió: "Nuestro grupo ha mostrado gran resistencia de nuevo en el primer trimestre pese a retos sin precedentes en el mundo debido a la terrible guerra en Ucrania y a que se mantiene la pandemia con su impacto en las cadenas de suministro".

Seat

Por su parte, la marca española de automóviles Seat, que pertenece en la actualidad al grupo Volkswagen, volvió a la senda de la rentabilidad en el primer trimestre de 2022, al lograr un beneficio operativo de 5 millones de euros, en comparación con las pérdidas de 36 millones de euros de un año antes, según recogen las cuentas trimestrales de su matriz.

La compañía justificó esta mejora de los resultados entre enero y marzo por la optimización de los costes fijos y también de los ingresos, por el 'mix' de modelos, al tiempo que apuntó que a esta vuelta a beneficios contribuyó el incremento de la demanda del Cupra Formentor y la buena acogida en el mercado del eléctrico Born.

Desde Seat resaltaron que el impacto negativo en el volumen de ventas y el incremento en los precios de las materias primas se vio compensado en el trimestre con la mejora en la gestión de los ingresos y la optimización de costes.

Las matriculaciones mundiales de la firma con sede en Martorell (Barcelona) alcanzaron un volumen de 91.407 unidades en el primer trimestre de 2022, lo que representa una disminución del 27,2% en la comparativa con el mismo período del año precedente.

En concreto, las entregas mundiales de la enseña Cupra alcanzaron los 25.500 vehículos en los tres primeros meses del año, lo que se traduce en una fuerte subida del 72,3%, que, según la empresa, contribuyó "positivamente" al beneficio operativo corporativo.

Entre enero y marzo de este ejercicio, la compañía automovilística contabilizó una cifra de negocio de 2.404 millones de euros, un 15,6% de disminución respecto a los 2.851 millones de euros que facturó en el mismo trimestre de 2021.

De cara a lo que resta de 2022, Seat prevé que este ejercicio sea el de "regreso a los beneficios", en línea con lo demostrado en el primer trimestre, que pone de manifiesto que la firma "está en el camino correcto hacia la rentabilidad". Para lograr este objetivo de rentabilidad a cierre de 2022, la compañía centrará su atención en palancas clave como las estructuras de costes y también en las eficiencias en los diferentes procesos estratégicos.

Asimismo, la firma automovilística española también trabajará en la mejora de factores relevantes como la gestión de los ingresos, "que construirán una estructura financiera más sólida y sostenible en el tiempo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_