Crónica de la Bolsa

El Ibex cae el 1,73% y el bono español sube al 2% por primera vez desde 2015

El selectivo español pierde los 8.500 en una jornada de caídas generalizadas en Europa ante el temor al parón económico y a una rápida subida de los tipos de interés

Ibex pulsa en la foto

Las Bolsas europeas, salvo la de Londres que está cerrada por festivo, arrancan el mes de mayo con descensos, arrastradas por las fuertes pérdidas del pasado viernes en Wall Street y muy inquietas ante la reunión de la Reserva Federal (Fed) esta semana. Una nueva subida de tipos en EE UU, esta vez de medio punto, se da por hecha pero el temor ahora está en que el endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para combatir la inflación tenga el efecto nocivo de dañar el crecimiento, ya maltrecho por las alzas de precios.

En este contexto, las Bolsas europeas registraron ayer notables descensos, a medida que se aceleraba también el alza de rentabilidades de los bonos. Además, la renta variable europea sufrió un sobresalto que acentuó la volatilidad. Una hora después de la apertura, los índices han sufrido una breve pero brusca caída por un 'flash crash' en la Bolsa nórdica que contagió al resto.

El Ibex ha cerrado con una caída del 1,73%, casi en los mínimos del día, hasta los 8.436 puntos, con lo que se despide de los 8.500 que logró conservar la semana pasada. La sesión vino cargada de dividendos que reparten compañías como Santander e Inditex y de importantes datos macro, como los PMI manufactureros. Hoy se ha conocido que la actividad de las fábricas españolas perdió impulso en abril al crecer al menor ritmo desde febrero de 2021, afectada por la huelga de transportes y de empresas por la guerra de Ucrania y la inflación. En la zona euro, el PMI manufacturero marca mínimos de 15 meses.

IBEX 35 8.484,50 0,93%
Petroleo Brent 113,350 0,711%
EUR x USD 1,0587 0,265%

Pero el gran foco de atención de la semana está en la reunión de la Fed y en la decisión que anuncie el miércoles. Ante la expectativa de que la Fed eleve los tipos en 50 puntos básicos esta semana, en la mayor subida en dos décadas, y de que dé indicaciones de otras tantas subidas posteriores, las rentabilidades de la deuda aceleran su avance. Los futuros apuntan de hecho a que la Fed incrementará tipos en otros 75 puntos básicos en junio. Así, el rendimiento del bono español a una década toca hoy el 2%, por primera vez desde septiembre de 2015, mientras que la prima de riesgo se sitúa en los 105 puntos básicos. El bono alemán avanza al 0,95% y el de EE UU a una década roza el 3%, en el 2,973%.

En Estados Unidos, las rentabilidades de la deuda ya lanzan señales de riesgo de recesión desde hace un mes, cuando los rendimientos de los plazos cortos comenzaron a ser superiores a los largos. Hoy, el bono a 5 años toca el 3%, el mismo nivel que roza el de 10 años.

En el ánimo de los inversores pesan, además de los temores a subidas aceleradas de los tipos de interés, las decepcionantes cifras sobre la actividad económica en China y la perspectiva de sanciones contra el petróleo ruso. El Gobierno de Alemania ha mostrado este lunes su apoyo a la imposición de un embargo de petróleo a Rusia por su invasión de Ucrania, en medio de los esfuerzos internacionales por incrementar la presión sobre Moscú.

En el selectivo español la mayor caída, del 5,5%, fue para Fluidra. Siemens Gamesa perdió el 3,39%, arrastrada por su rival Vestas,  que ha recortado sus previsiones después de salir de Rusia y realizar una serie de amortizaciones en sus proyectos de energía eólica marina (offshore). Solaria, Rovi, BBVA y ArcelorMittal han bajado más del 4%. Solo se salvan de los números rojos Grifols, Meliá e Inditex,  con alzas respectivas del 1,88%, 1,63% y 0,20%.

El selectivo español terminó abril con un alza del 1,65% y rozando los 8.600 puntos a pesar de los confinamientos en China para contener el Covid 19, la continuidad de la guerra en Ucrania y el temor a la desaceleración económica y al aumento de los tipos de interés, según datos del mercado. La ganancia de abril puso fin a una racha de tres meses seguidos de pérdidas.

"Uno de los factores que más está lastrando el comportamiento de las bolsas occidentales, si no el que más, es el aumento de los tipos de interés, aumento directamente relacionado con el giro de 180 grados que han dado los bancos centrales en sus políticas monetarias, viéndose todos ellos forzados en la actualidad a retirar sus estímulos monetarios a un ritmo muy superior al esperado hace sólo unos meses, en su intento de combatir la elevada inflación", señalan en Link Securities.

El índice S&P 500 se desplomó un 3,6% el viernes, mientras que el índice tecnológico Nasdaq 100 cayó un 4,5%, cerrando su peor mes desde 2008. "Vender antes de mayo y marcharse habría sido el lema de este año", dice Mathieu Racheter, jefe de estrategia de renta variable en Julius Baer. "En general, recomendamos a los inversores europeos que permanezcan en una posición defensiva", indica.

En Asia, el Nikkei perdió un 0,11% por la cautela antes de la reunión de la Fed. La Bolsa de Tokio permanecerá cerrada mañana martes al celebrarse el Día de la Constitución de Japón.

En el plano empresarial, varias serán las compañías que publiquen sus cifras del primer trimestre en España: Fluidra, Arcelormittal, Siemens Gamesa, Ferrovial, IAG, Amadeus y CAF.

Por su parte, el Tesoro Público español realizará esta semana dos nuevas subastas de deuda pública en las que ofrecerá Letras a 6 y 12 meses, además de Bonos a 5 años y Obligaciones a 7 años, indexadas a la inflación a 15 años, y a 50 años. En el mercado de deuda, el interés del bono español a diez años sube a esta hora hasta situarse en el 1,959%.

La política de Covid cero en China, con el cierre de Shanghái y otras poblaciones, pesa en los precios de las materias primas, aunque el petróleo apuró un alza mínima en la sesión de hoy.  En el mercado de divisas, el euro retrocedió ligeramente frente al dólar, en la zona de los 1,05 dólares, mínimos de 2017.

Normas
Entra en El País para participar