_
_
_
_
_
Caídas

Las Bolsas nórdicas sufren un 'flash crash' causado por una operación de Citi

La Bolsa de Estocolmo registra un descenso fulminante del 8% y se recupera poco después

Sede de Euronext en La Défense Courbevoie, cerca de París
Sede de Euronext en La Défense Courbevoie, cerca de ParísReuters

El mes de mayo ha comenzado en la renta variable con un fuerte sobresalto que no ha ido a mayores. Las Bolsas nórdicas han registrado esta mañana una repentida caída, en un fenómeno conocido como flash crash, que ha producido un rápido descenso también en el resto de mercados europeos, del que se han ido recuperando poco después.

El índice de la Bolsa de Estocolmo (OMX Stockholm 30) ha sufrido una caída fulminante del 8% a las diez de la mañana, de la que se ha recuperado de forma inmediata, reduciendo la pérdida a menos del 2%. Las Bolsas de Copenhague y Oslo también han sufrido repentinos derrumbes de magnitud similar.

Fuentes de Euronext Oslo señalan a Reuters que no hay razones de mercado que explican estas rápidas caídas y añaden que lo están analizando dentro de sus labores habituales. Nasdaq, que opera las Bolsas de Estocolmo y Copenhague, ha señalado a través de un comunicado que no ha observado ninguna señal de que la rápida caída se haya debido a un error. Un portavoz ha declarado que se descartan problemas técnicos o un ataque externo a los sistemas informáticos. “Tenemos claro que la causa de este movimiento se debe a una transacción muy significativa realizada por un operador de mercado”, señalan fuentes de Nasdaq, que no ha cancelado ninguna orden pese al incidente. La agencia Reuters señala que el causante de tal movimiento ha sido la entidad estadounidense Citigroup, en una orden dada por error.

El flash crash de las Bolsas nórdicas ha tenido eco en el resto de parqués europeos, que han comenzado a caer con intensidad en ese momento para recuperarse igualmente pocos minutos después. El Ibex ha llegado a caer el 2,7%, hasta marcar un mínimo en los 8.350 puntos, que al poco ha reducido a una pérdida inferior al 1%.

La jornada de hoy es en todo caso de pérdidas para las Bolsas europeas, que acusan el temor al menor crecimiento de China y a una recesión en la zona euro, después de la publicación el pasado viernes de los datos de PIB del primer trimestre.

En China, los indicadores conocidos hoy muestran que la actividad manufacturera se relantizó en el mes de abril con una intensidad no vista desde febrero de 2020, cuando estalló la pandemia del conronavirus.

El crecimiento de la actividad manufacturera de la zona euro también registró en abril una fuerte pérdida de impulso, según el índice de gerentes de compras (PMI), que bajó hasta los 55,5 puntos desde los 56,5 de marzo, su nivel más bajo en 15 meses, como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y de la inflación, según S&P Global.

Archivado En

_
_