BBVA dispara su actividad comercial y gana 1.651 millones, un 36% más

Registra el mayor resultado recurrente y margen neto de su historia

Eleva la rentabilidad ROTE al 15,9% y mejora la eficiencias hasta el 40,7%

BBVA Pulsar sobre el gráfico para ampliar

BBVA ha logrado en el primer trimestre de 2022 el mejor resultado recurrente de su historia. El banco liderado por Carlos Torres Vila ha anunciado un beneficio de 1.651 millones de euros, lo que supone un 36,4% más gracias al impulso comercial. Y es que, la entidad se ha visto favorecida por la generación de ingresos recurrentes que han permitido obtener el mayor margen neto de su historia.

En concreto, en lo que respecta a los ingresos del negocio típico bancario, BBVA elevó el margen bruto un 21,3% hasta 5.939 millones de euros. Se vio impulsado por el paulatino incremento de los tipos de interés, sobre todo en México, Turquía y América del Sur, de forma que el margen de intereses subió un 26,3% hasta 4.158 millones. Igualmente, se vio apoyado por un aumento de las comisiones netas (+14,1%) hasta 1.241 millones de euros. Igualmente, la entidad registró su mejor margen neto de la historia con 3.525 millones y un aumento del 31,9% a tipos constantes.

Los resultados fueron bien acogidos por el mercado en los primeros compases de la sesión en Bolsa y las acciones se disparan en torno al 5%.

BBVA 4,41 1,46%

Por mercados geográficos, México volvió a ser el motor del banco, con un beneficio de 777 millones, el 49% más. El país latinoamericano representa el 42% del beneficio total del banco. En España, el resultado fue de 601 millones (+62,3%), el mejor resultado en los últimos 12 años y aumenta su aportación al grupo hasta representar el 32% del resultado del grupo.

En Turquía, el tercer mercado de BBVA, la entidad obtuvo un resultado de 249 millones (representa el 13%). Precisamente, el banco se encuentra en plena opa para hacerse con la participación de su filial turca Garanti que todavía no controla, en una operación que ascenderá a un máximo de 31.595 millones de liras (1.985 millones de euros) y que prevé cerrar el 18 de mayo. Recientemente, BBVA anunció que ya ha superado el 52% del capital en el banco turco. A propósito de la filial turca, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, expresó la buena tendencia. "Lo decimos una y otra vez y es que tenemos el mejor banco del país. Año tras año tenemos un mejor beneficio antes de dotaciones y vemos las mismas tendencias", valoró.

Por su parte, los gastos de explotación se incrementaron un 8,5%, hasta 2.415 millones. En ese sentido, se vio penalizado por la inflación. No obstante, en la cuenta de resultados en los próximos trimestres se debería reflejar el impacto del plan de reestructuración llevado a cabo en 2021 y que supuso un ERE en el que salieron 2.725 empleados del banco y el cierre de 480 oficinas. Con este plan, la entidad espera ahorrar unos 250 millones al año en costes. A pesar del incremento de los costes, la ratio de eficiencia mejoró 4 puntos porcentuales hasta un 40,7% y según la entidad, se sitúa como la mejor cifra entre los bancos comparables de Europa.

En lo que respecta a la rentabilidad, el banco elevó en 6,1 puntos porcentuales la ratio ROTE ajustada hasta el 15,9%. BBVA ya se encontraba entre los bancos más rentables del mercado español y ha acelerado en los últimos tres meses. Su objetivo es alcanzar un ROTE del 14% al cierre de 2024 y ya se encuentra por encima de ese nivel.

En cuanto a los niveles de solvencia, BBVA cerró el trimestre con una ratio CET1 fully loaded del 12,7%, lo que supone 0,82 puntos porcentuales más que en marzo de 2021 y se supera holgadamente su objetivo de situarse en un rango de entre el 11,5% y el 12%. Según explicó Genç, la opa sobre Garanti consumiría un máximo de 0,34 puntos porcentuales y la reciente operación de compra de oficinas a Merlin otros 0,07 puntos porcentuales. La ratio de morosidad se situó en el 3,9%, lo que supone 0,4 puntos porcentuales menos que en marzo de 2021.

Normas
Entra en El País para participar