_
_
_
_
_
Entrevista

Torres (BBVA): “Entre 2021 y 2022 esperamos distribuir 7.000 millones a los accionistas”

El presidente de BBVA abre la puerta a más pagos extra para los inversores del banco La entidad invertirá en hacer crecer a sus filiales, lo que incluye la compra de activos u otras entidades

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA
Carlos Torres Vila, presidente de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirma en una entrevista publicada en su web corporativa del banco que entre 2021 y 2022 “esperamos distribuir a nuestros accionistas más de 7.000 millones de euros, que supone cerca del 20% de la capitalización actual del banco”. Esta cantidad incluye el plan de recompra de acciones (por unos 3.500 millones de euros) y los dividendos estimados de los dos años. En relación al exceso de capital que aún mantiene BBVA, el banquero recuerda que la prioridad es el “crecimiento rentable”, pero no descarta “distribuciones adicionales” a sus accionistas. La entidad espera situarse en su rango objetivo de capital del 11,5%-12% en 2024.

Estos dividendos anunciados se estiman a partir del resultado esperado por el consenso de los analistas para los dos ejercicios y la política de remuneración de la entidad, consistente en un pay out (parte del beneficio destinado al pago de dividendo) de entre el 40% y el 50% del resultado ordinario anual. Los analistas esperan un beneficio de 4.321 millones de euros en 2021, y de 4.611 millones en 2022.

El presidente de BBVA subraya que tras la recompra de acciones iniciada en el último trimestre de 2021, “de la que ya hemos ejecutado una buena parte del primer tramo” de 1.500 millones de euros, y suponiendo una aceptación del 100% de la opa sobre el 50,15% que no posee de su filial en Turquía –operación pendiente de autorizaciones regulatorias–, “seguiremos teniendo un exceso de capital relevante, superior a 2.000 millones de euros”. BBVA empleará este capital, junto con el que genere a futuro, “en seguir invirtiendo en el crecimiento de nuestras franquicias y remunerar adicionalmente a nuestros accionistas”, explica Torres.

El banquero destaca como fortalezas del grupo para crecer las franquicias de México y Turquía, en primer lugar, para situar a España y América del Sur después, aunque en todos los casos subraya las “mejores métricas financieras “que poseen frente a la competencia (en eficiencia y rentabilidad); y el “posicionamiento estratégico, pionero y vanguardista” de BBVA en digitalización y sostenibilidad, “dos temas que son los relevantes en la época en la que vivimos”.

El banquero también expone en esta entrevista realizada por el propio equipo de BBVA los objetivos que el banco presentó en su Investor Day en noviembre, con unos retos para 2024 “de los más ambiciosos entre los bancos de Europa”, como lograr un 42% de ratio de eficiencia, un 14% de ROTE (rentabilidad que solo tiene en cuenta el capital tangible en vez de todos los fondos propios), un 9% de crecimiento anual medio del valor contable tangible por acción más dividendos y sumar 10 millones de nuevos clientes. Además, prevé canalizar 200.000 millones en finanzas sostenibles desde 2018 hasta 2025, el doble de los 100.000 millones fijados como objetivo inicial.

El directivo confía en que en 2022 la recuperación económica continúe, a medida que se despejen incertidumbres, como la inflación, las tensiones en las cadenas de suministro o las nuevas variantes del Covid. Más allá del plano económico, espera que sigan teniendo protagonismo “los cambios sin precedentes que estamos viviendo en el mundo en torno a la digitalización y a la innovación tecnológica y en torno a la sostenibilidad y en concreto, la descarbonización. Todo esto afecta mucho a todas las empresas y a todos los sectores, en todos los países. Creo que son grandes retos los que tenemos por delante, pero también grandes oportunidades”.

Recalca las decisiones “estratégicas muy relevantes”, que ha adoptado el banco, como la venta de la filial en Estados Unidos, la opa sobre los minoritarios de Garanti, una de las mayores recompras de acciones de Europa o los objetivos anunciados en el Investor Day. Además, “hemos puesto en marcha el plan social más ambicioso hasta la fecha, por el que vamos a dedicar 550 millones de euros a apoyar el crecimiento inclusivo desde BBVA y nuestras fundaciones”.

Evolución de la acción

Descarbonización. Carlos Torres no ha querido pasar por alto la evolución de la acción de BBVA en los años más recientes. “Desde enero de 2019 la acción de BBVA incluyendo dividendos se ha incrementado un 37%, que compara con un 30% equivalente de la banca europea o una caída del -6% de la banca española”. Además, “si se comparan los ejercicios 2019, 2020, 2021, en cada uno de esos tres años BBVA ha tenido una evolución, incluyendo la revalorización del precio de la acción y los dividendos, que ha superado en más de 10 puntos porcentuales la evolución de los competidores españoles”, ha declarado. Apunta a la descarbonización como una de las prioridades en las agendas de los Gobiernos en 2022. Para lograrla, considera que los países emergentes deben también sumarse a la carrera. Y recalca que “las empresa deberían considerar la descarbonización como clave en su estrategia e inversión”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_