Cómo contribuir con el ahorro a mitigar el calentamiento global

Planes que aprovechan los riesgos climáticos como oportunidad

Cambio climático
Getty Images

Las gestoras de planes de pensiones están cada vez más comprometidas con la sostenibilidad, bien formando parte de alianzas internacionales que buscan acelerar la descarbonización, bien lanzando gamas de productos que contemplan los riesgos climáticos como oportunidad de inversión.

En VidaCaixa empezaron integrando los aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) a la gestión de planes de pensiones hace ya dos décadas y, a raíz de los acuerdos de la COP21 en 2015, empezaron a trabajar con un objetivo mucho más concreto: promover una transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

Además, en línea con el Reglamento sobre la Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad (SFDR, por sus siglas en inglés), el 47% del patrimonio en planes de pensiones, EPSV y unit linked que gestionan tiene la máxima clasificación en sostenibilidad, es decir, promueve aspectos ambientales y sociales (artículo 8) o tiene objetivos de sostenibilidad específicos (artículo 9).

En CaixaBank apoyan la transición hacia una economía baja en emisiones

Ya en 2021 en BBVA cambiaron algunas de las políticas de inversión de los planes de pensiones individuales que gestionan hacia soluciones más sostenibles, y en 2022 seguirán incrementando la oferta.

Además, “hay que recordar que hace unos meses dimos dos pasos muy importantes en nuestro camino hacia una actividad más sostenible: por un lado, la firma de los PRI (principios de inversión responsable de Naciones Unidas) por parte de todas las gestoras del grupo y la adhesión a la iniciativa Net Zero para gestores de activos, con la que nos comprometemos a gestionar carteras neutras en emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, fijando metas intermedias ya desde el año 2030”, detallan.

Santander Asset Management comenzó en 2020 a aplicar criterios ASG a la gestión de todos sus planes de pensiones individuales. A cierre de marzo de este año, el 71% de sus vehículos aplicaban criterios ASG.

“Nuestro objetivo es que el proceso de aplicación de criterios sostenibles a toda nuestra oferta esté finalizado a finales de 2022”, aseguran desde la entidad, y explican que dentro del análisis ASG que realiza la gestora se incluyen criterios derivados de la exposición a sectores, compañías o proyectos que puedan verse negativamente afectados por factores naturales o causen un daño significativo sobre el ecosistema. “También nos enfocamos en los riesgos climáticos que son los originados como consecuencia de un cambio en el clima”, añaden.

Santander se ha propuesto aplicar criterios sostenibles a toda su oferta en 2022

“En los últimos años, la sociedad ha ido tomando cada vez más conciencia de la necesidad de construir un futuro más sostenible, una tendencia que se ha trasladado también al ahorro y queda reflejada en la creciente demanda de productos que apliquen estrategias de inversión socialmente responsable”, resalta Miriam Fernández, responsable ASG de Ibercaja y gestora de varios planes de pensiones sostenibles con diferentes perfiles de riesgo para dar cabida a todo tipo de clientes, “que hemos ido ampliando a lo largo del tiempo y permite a nuestros clientes obtener una rentabilidad a la par que contribuir a generar un impacto positivo en el entorno”.

Aunque en la gama de planes de Caja Ingenieros Vida los hay con exclusiones ligadas a lo medioambiental, el vehículo centrado en este problema es el CI Climate Sustainability ISR, lanzado en 2017. “Las empresas que hacen esfuerzos en favor de la lucha contra el cambio climático y la innovación ven recompensada esta forma de hacer en los mercados, lo que redunda en mejores rentabilidades”, asegura Ángel Pérez, responsable de valoración y control de inversiones de la gestora.

Normas
Entra en El País para participar