_
_
_
_
_

Moreno adelantará las elecciones en Andalucía al 19 de junio

El presidente andaluz ha convocado este lunes un Consejo de Gobierno extraordinario para informarle del adelanto electoral

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.Europa Press

Las elecciones andaluzas serán el domingo 19 de junio, ya que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, firmará este lunes el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de comicios, que se publicará el martes en el BOJA.

Moreno ha convocado un Consejo de Gobierno extraordinario en la tarde del lunes para informar al Ejecutivo de coalición (PP-Cs) de la fecha electoral, que será cinco meses antes del final de la legislatura, según han informado fuentes del Gobierno autonómico. El presidente andaluz también ha convocado previamente en el Palacio de San Telmo al vicepresidente andaluz y socio de gobierno, Juan Marín (Cs), para informarle a él primero de la convocatoria electoral.

De esta forma, el Parlamento autonómico quedará disuelto este martes, por lo que decaerá el pleno convocado para esta semana, en el que estaba prevista la aprobación de las conclusiones de la comisión de investigación de la FAFFE y la ley de Economía Circular. Moreno pone fin así a varias semanas de "reflexión" y confirma el adelanto de los comicios andaluces, con la justificación de la difícil situación económica y la necesidad de llegar a tiempo para tener presupuestos en 2023, ya que los actuales están prorrogados.

El presidente andaluz se debatía entre agotar la legislatura hasta otoño (el límite era el 27 de noviembre) o adelantar a junio, como le pedían gran parte de los populares, entre ellos el consejero de Hacienda, Juan Bravo. La convocatoria desoye los deseos de Juan Marín, quien no veía razonable el adelanto y apostaba por agotar la legislatura.

Por Andalucía, la confluencia de izquierdas que irá a las elecciones

La mayoría de partidos a la izquierda del PSOE han decidido unirse en una sola plataforma para acudir a la cita electoral andaluza. Según ha adelantado este lunes la Cadena SER, la marca con la que se presentarán Unidas Podemos, Más País e Izquierda Unida (IU), entre otros, se llamará Por Andalucía. Sin embargo, esta confluencia de partidos aún no ha decidido a qué candidato propondrá para presidir la Junta.

Según explican fuentes conocedoras de las negociaciones a la Cadena SER, Unidas Podemos e IU quieren que dicho candidato provenga de sus partidos, mientras que Más País ha propuesto que el candidato sea una persona independiente, que no proceda del aparato de los partidos.

Más información

Archivado En

_
_