_
_
_
_
_

Industria ampliará diez días el plazo de presentación de proyectos al Perte del coche eléctrico

En un principio, la convocatoria se cerraba el próximo 3 de mayo El Gobierno asegura que la confirmación de la prórroga saldrá en el BOE de forma inminente

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.Europa Press

El Gobierno ampliará diez días el plazo, que un principio finalizaba el próximo 3 de mayo, para solicitar las ayudas del Perte del coche eléctrico, tras las peticiones que le han hecho desde las empresas del sector. Así lo ha confirmado este viernes el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (pyme), Raül Blanco, que señaló que el objetivo es que las ayudas lleguen también a las pymes y no solo a las grandes compañías.

Asimismo, Blanco incidió en que la publicación de la prórroga saldrá en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de forma inminente, clarificando aspectos “menores” para fomentar la concurrencia competitiva a la convocatoria.

El pasado miércoles, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante el evento de inauguración de la nueva planta de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona, había detallado que la ampliación sería de unos días al no disponer de más tiempo, puesto que la evaluación posterior debe hacerse este mismo año. "Estamos hablando de días, es una ventana de oportunidad que estamos analizando, que nos los han pedido las empresas, y por tanto es para nosotros un elemento de confianza el que las propias empresas nos pidan más tiempo para poder presentar los mejores proyectos", había indicado la titular de Industria.

El plazo para solicitar las ayudas del Perte, que prevé movilizar más de 24.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas, se abrió el pasado 1 de abril. A la parte industrial del Perte (dejando fuera la ayuda correspondiente a la compra de coches eléctricos e instalación de infraestructura de recarga) el Estado aportará 2.975 millones, de los que 1.425 millones serán préstamos al 0% de interés, mientras que el resto (1.550 millones) serán subvenciones. Las compañías beneficiadas tendrán un plazo de diez años para devolver los préstamos.

Las actividades susceptibles de ser financiadas por el Perte serán aquellas que las compañías realicen desde el día siguiente a la presentación de la solicitud, hasta un máximo de treinta meses después de la fecha de resolución de la concesión de la ayuda o hasta el 30 de junio de 2025. Los proyectos aprobados deberán de contar con al menos una empresa dedicada a la producción de baterías, un fabricante de automóviles y uno de componentes.

El 30% del dinero tendrá que ir destinado a pymes

En la convocatoria publicada en el BOE en marzo, se especifica que “las grandes empresas tendrán que realizar una colaboración con pymes de al menos el 30% en proyectos primarios de innovación de procesos y organizativa”. Para facilitar la implementación de este requisito, el Gobierno permitirá que los servicios que las grandes empresas subcontraten con pymes contabilicen para dicho porcentaje.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_