Tecnología

KKR se refuerza en ciberseguridad con la compra de Barracuda por unos 3.700 millones

Las adquisiciones en el sector no paran de producirse tras crecer los ciberataques con el teletrabajo y la guerra de Ucrania

Una pantalla en la Bolsa de Nueva York con el logo de KKR.
Una pantalla en la Bolsa de Nueva York con el logo de KKR.

El creciente negocio de la ciberseguridad sigue provocando nuevas adquisiciones en esta industria, y atrayendo al capital riesgo. KKR ha llegado a un acuerdo para comprar Barracuda Networks, un proveedor de soluciones de seguridad en la nube, a su propietario, el fondo Thoma Bravo. Los términos de la operación no han sido revelados, pero según fuentes consultadas por Reuters ronda los 4.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros), incluida la deuda.

Las adquisiciones en este sector han aumentado en el último año debido a que la pandemia ha acelerado la apuesta por el teletrabajo, lo que ha aumentado el perímetro a vigilar en las empresas, obligándolas a elevar sus gastos en seguridad. También la guerra de Ucrania, que ha desatado un aumento en los ataques cibernéticos, está siendo determinante a la hora de dar más protagonismo a este tipo de inversiones.

Este lunes Thoma Bravo acordó la compra de la firma de ciberseguridad SailPoint Technologies por 6.900 millones de dólares, incluida la deuda. Y las operaciones no dejan de sucederse. Un día después, Kaseya compraba Datto, un proveedor global de soluciones de seguridad, por 6.200 millones de dólares. La transacción, totalmente en efectivo, será financiada por un consorcio de inversores liderados por Insight Partners. Poco antes, Google compraba en marzo Mandiant por 5.400 millones de dólares para reforzar su negocio de computación en la nube con soluciones de ciberseguridad, y en 2021 la misma Thoma Bravo se hacía con Proofpoint por 12.300 millones, Permira y Advent International con McAfee por 14.000 millones de dólares, y Norton anunciaba la adquisición de Avast por entre 8.100 y 8.600 millones de dólares.

Barracuda, fundada en 2003 y con sede en Campbell (California), ofrece múltiples soluciones para gestionar los datos de sus clientes a través de la nube mediante suscripción, proporcionando servicios que incluyen protección del correo electrónico, las aplicaciones y las redes de las empresas. La compañía se enfoca a las pymes y cuenta con más de 200.000 de clientes en todo el mundo en diferentes industrias.

Durante la propiedad de Thoma Bravo, amplió y mejoró su oferta de productos y ejecutó una serie de adquisiciones (por ejemplo, las de Fyde y Skout Cybersecurity) que impulsaron la empresa llevándola a facturar más de 500 millones de dólares de ingresos anuales, según asegura en un comunicado el fondo de inversión. En la misma nota señala que KKR proporcionará más recursos a Barracuda para acelerar aún más su crecimiento y respaldar su expansión estratégica en áreas clave, incluida la detección y respuesta administradas, la detección y respuesta extendidas y seguridad en los entornos de Edge computing, que permiten que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon.

“Seguimos viendo la ciberseguridad como un sector muy atractivo y estamos entusiasmados de respaldar a un claro líder en este negocio”, dijo John Park, responsable de Americas Techonology Private Equity en KKR. Este fondo, que tiene 471.000 millones en activos bajo gestión, es un prolífico inversor en el sector de la ciberseguridad, donde cuenta entre sus inversiones con ForgeRock, Ping, Cylance, DarkTrace, NetSPI y Optiv. La compra de Barracuda se prevé que se cierre a finales de este año. JP Morgan ha sido el asesor financiero de Thoma Bravo y Barracuda en la operación, y Guggenheim Securities, DBO Partners y Barclays asesoraron a KKR.

Tras cerrarse la operación, Barracuda implementará el programa de propiedad de los empleados de KKR, que convierte a los empleados en propietarios parciales junto a KKR. Una estrategia que estimula el compromiso de los trabajadores y permite construir empresas más sólidas, según el fondo. La firma de capital riesgo ha puesto en marcha este tipo de programas en más de 25 empresas que ha adquirido desde 2011, según informó en el comunicado.

Normas
Entra en El País para participar