_
_
_
_
_
Tecnología

Norton compra Avast por más de 6.900 millones y crea un gigante de la ciberseguridad

La empresa combinada tendrá 5.000 empleados y 500 clientes a nivel global

Getty Images
Marimar Jiménez

La compañía de ciberseguridad estadounidense NortonLifeLock ha anunciado hoy la compra de su rival checo Avast por una cifra que oscilaría entre los 8.100 y los 8.600 millones de dólares (entre 6.900 y 7.327 millones de euros) en efectivo y en acciones, según han explicado en un comunicado. La operación crea un gigante del software de cibereguridad con más de 500 millones de usuarios en el mundo.

Vicente Pilette, consejero delegado de Norton, señaló que mientras que su compañía es fuerte en la protección contra el robo de identidad, Avast lo es en herramientas de privacidad. La entidad resultante de la fusión cotizará en el Nasdaq, donde ya cotizaba Norton. Avast lo hace en la Bolsa de Londres, donde hoy se disparaba más de un 4% tras saltar la noticia.

Los directivos de ambas compañías confían en que la transacción les permita aprovechar mejor los recursos para satisfacer mejor a los clientes y los accionistas. "En un momento en que las amenazas cibernéticas globales están creciendo, la penetración de la seguridad cibernética sigue siendo muy baja. Junto con Norton LifeLock podremos acelerar nuestra intención de brindar protección cibernética integral para los consumidores de todo el mundo", ha señalado Ondřej Vlček, CEO de Avast.

La operación "tiene una lógica estratégica y financiera convincente y representa una oportunidad atractiva para crear un nuevo negocio de ciberseguridad para el consumidor, líder en la industria", han subrayado. Pilette ha añadido que "con esta combinación, podemos fortalecer nuestra plataforma Cyber Safety y ponerla a disposición de más de 500 millones de usuarios. También tendremos más capacidad para acelerar en innovación".

Fundada en República Checa y con sede en Praga, Avast es pionera en el software freemium, en el que las aplicaciones básicas son gratuitas y los suscriptores pagan por funciones premium. La compañía tenía 435 millones de usuarios activos al final de 2020, de los cuales pagaban 16,5 millones, según Reuters.

NortonLifeLock, con una capitalización bursátil de algo más de 14.000 millones, era antes conocida como Symantec hasta que vendió su negocio empresarial a Broadcom en 2019 para enfocarse en consumo. Su negocio premium vende soluciones para combatir virus, software espía, malware y otros ataques online.

Pilette defiende que los modelos freemium y premium podrán coexistir con éxito, porque el primero ayuda a educar a los consumidores en el valor de la ciberseguridad y creará más demanda de productos más avanzados.

Las compañía esperan que el acuerdo de lugar a sinergias de 280 millones de dólares en costes brutos anuales y que provoque un aumento de dos dígitos del beneficio por acción. La empresa combinada tendrá unos 5.000 trabajadores, pero tratará de reducir esa cifra a unos 4.000 en los dos años posteriores al cierre de la operación, que se espera se materialice en un periodo de nueve a 12 meses.

Los accionistas de Avast tendrán derecho a recibir una combinación de efectivo y acciones de nueva emisión de NortonLifeLock, aunque habrá otras opciones disponibles. Se tomará como referencia el precio de cierre de las acciones de la empresa estadounidense el pasado 13 de julio (27,20 dólares), el día antes de que se empezara a especular sobre la operación.. Vicek detalló que los accionistas de Avast poseerán entre el 14% y el 26% de la empresa resultante, según la opción de pago. La compañía vale en Bolsa más de 5.800 millones de libras (unos 6.850 millones de euros).

La empresa tendrá sede en Praga y en la ciudad de Tempe, en Arizona (EE UU). Evercore asesoró a Norton y UBS y JP Morgan a Avast.

Tras cerrarse la operación, Pilette seguirá como CEO de la compañía. También seguirá como directora financiera Natalie Derse. Por su parte, el consejero delegado de Avast se espera que sea presidente de la nueva compañía fusionada y sea miembro de su consejo de administración. Pavel Baudis, cofundador y actual director de Avast, se incorporará a dicho consejo como director independiente.

La abultada cifra de la operación la colaca entre las más importantes del sector tecnológico en lo que va de año. Solo la adelantan la compra de Nuance por parte de Microsoft por casi 20.000 millones de dólares, la de Five9 por Zoom, por 14.700 millones, y la de Thoma Bravo por Proofpoint, también en el sector de la ciberseguridad, que se eleva a los 12.300 millones.

A estas dos operaciones en la industria de la ciberseguridad se suman otras como la de McAfee que el pasado marzo vendió su negocio dirigido a empresas por 4.000 millones de dólares, o la de   Microsoft que hace un mes anunció la compra de la startup de ciberseguridad RiskIO, que según Bloomberg se elevaba a más de 500 millones de dólares en efectivo.

Los movimientos en el sector llegan tras el fuerte crecimiento experimentado por los ciberataques a nivel global, especialmente tras la pandemia. Entre los casos más sonados están los sufridos por empresas como Colonial Pipeline o Kaseva, o en España por el Servicio Público de Empleo Estatal español (SEPE). Las tácticas de ataque se han sofisticado mucho y también se han elevado las cantidades reclamadas por los ciberdelincuentes y lo que han pagado las empresas a estos para recuperar la normalidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_