_
_
_
_
_

La incertidumbre puede afectar a la creación de empleo

Cepyme alerta de que las pymes son las empresas más vulnerables

La Confederación Española de la Mediana y Pequeña Empresa (Cepyme) ha alertado de que la incertidumbre respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y el precio de la luz podría afectar al ritmo de creación de empleo.

Cepyme recuerda que aunque el mes de marzo acabó con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 140.232 personas, una cifra similar a la del periodo prepandemia, aún hay un número considerable de trabajadores protegidos por un ERTE.

En ese sentido, recuerdan que a final del mes de marzo aún había 79.441 personas protegidas por ERTE vinculados a la Covid-19. La cifra representa el 0,5% del total de afiliados a la Seguridad Social. También se ha producido un aumento en el número de trabajadores afectados por ERTE no vinculados a la Covid-19 hasta alcanzar los 17.162, esto es, unos 3.587 más que en el mes anterior.

Caída moderada del paro

Por otro lado, se advierte una caída en el paro de 2.921 personas. Desde Cepyme advierten de que se trata de una caída “moderada” si se comparan los datos con los del periodo comprendido entre 2014 y 2019 cuando el paro se redujo en 44.211 personas.

Asimismo, el paro registrado aumentó en marzo en 25.682 personas, lo que supone un primer incremento desde abril de 2021. Este tipo de paro aumentó en todos los sectores excepto el sector servicios, donde supuso un descenso de 18.090 personas. Donde más creció el desempleo fue en el sector de la construcción, donde se incrementó en 5.664 personas. Por detrás se situó la agricultura con un incremento de 1.568 personas y la industria, con un aumento de 1.173 personas.

Cepyme recuerda que las empresas más afectadas y las más vulnerables en el periodo de crisis son las de menos tamaño, esto es, las pymes. Asimismo, la Confederación ha alertado de que probablemente en los próximos meses los efectos de la guerra y de la crisis energética y de suministros “se traducirán en una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento, que afectará a la creación de empleo, reduciendo su ritmo de avance”.

Más información

Archivado En

_
_