_
_
_
_
_

El paro en la OCDE cae al 5,2% en febrero y alcanza un nuevo mínimo histórico

El desempleo cae por primera vez por debajo del nivel previo a la pandemia

Paro OCDE
Infografía: Belén Trincado
Denisse López

La economía de los países de la OCDE registró en febrero la mayor caída del desempleo registrada en toda la serie histórica, que empieza en 2001. La recuperación de la actividad sitúa la tasa de paro en el 5,2%, cayendo por primera vez por debajo del nivel previo a la pandemia, con 700.000 desempleados menos. Se trata de “la continuación de una tendencia positiva”, según detalla el jefe de estadística de la organización, Paul Schreyer, quien no obstante, teme que la guerra en Ucrania rompa con la tendencia.

Desde junio de 2021 la tasa de paro ha disminuido mes a mes, confirmando que el mercado de trabajo sigue comportándose estable incluso en momentos turbulentos, pues fue en febrero cuando estalló la invasión de Kiev. Hasta la Unión Europea y la eurozona, más cercanas al conflicto, mantuvieron el impulso del inicio del año. En consecuencia, su tasa de desempleo volvió a caer hasta el 6,2% y 6,8%, respectivamente. Según la oficina de estadística europea, esto supone que más de 400.000 personas salieron del paro en el Viejo Continente.

La OCDE precisa que la disminución fue compartida entre mujeres y hombres, así como entre trabajadores más jóvenes de 15 a 24 años y trabajadores de 25 años o más. La caída, sin embargo, no es homogénea en los territorios. Canadá, Corea, Suecia y Turquía registraron descensos notorios de un punto porcentual y en cambio el paro aumentó en Colombia, República Checa y México. Además, aún persiste una brecha enorme entre los países que más y menos desempleados tienen. El caso más representativo es España, que pese a la caída constante en el último año, aún tiene la tasa más alta en toda la OCDE, con el 12,6% en febrero. En el extremo opuesto está Japón y Corea del Sur, con una tasa del 2,7%.

Más información
¿Qué documentación te van a pedir cuando quieras capitalizar tu paro?
La OCDE ve un parón económico de Europa en los próximos meses por la guerra
Los grandes analistas vaticinan un frenazo del PIB ante una inflación desbocada

En la Unión Europea también hay grandes diferencias. Grecia e Italia registraron junto a España las tasas de paro más altas. Por el contrario, las menores cifras se observaron en República Checa (2,2%), Polonia (3%), Alemania y Malta (ambos con una tasa del 3,1%).

En términos absolutos, los países con más parados eran Estados Unidos (6,27 millones), Colombia (2,98 millones), España (2,92), Francia (2,25 millones), México (2,19 millones) e Italia (2,12 millones).

Datos adelantados de marzo

Los datos más recientes de algunos países miembros de la organización muestran que en marzo la tasa de desempleo siguió su tendencia a la baja, evitando el descalabro de la guerra en Ucrania. Es el caso de Estados Unidos y Canadá, que además ha registrado la cifra másbaja desde 1976. España también ha resistido un mes más, aunque de manera casi simbólica, con apenas 3.000 desempleados menos, según las cifras publicadas el 4 de abril por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En ese momento el ministerio precisó que el frenazo en el ritmo de creación de empleo se debió en gran medida a la huelga nacional en el sector del transporte, que repercutió en la agricultura, con 1.568 parados más que en febrero; en la industria (1.173 desempleados más); y, sobre todo, en la construcción (5.664). Sin embargo, estas alzas fueron compensadas por el descenso del paro en el sector servicios, del que salieron de las listas del paro 18.090 personas en marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_