Hidrocarburos>

El petróleo cae por debajo de los 100 dólares tras el alza de contagios por coronavirus en China

El gigante asiático, que es el mayor importador de crudo del mundo, ha implantado nuevas restricciones a la movilidad en sus principales ciudades

Protestas en Berlín exigen un embargo al petróleo ruso
Protestas en Berlín exigen un embargo al petróleo ruso AP

El precio del barril de petróleo Brent ha vuelto a caer este lunes por debajo de los 100 dólares y llegó a hundirse hasta los 97,5 dólares, doblegado por el aumento contagios por la covid-19 en China. El gigante asiático, que es el mayor importador de crudo del mundo, ha implantado nuevas restricciones a la movilidad en sus principales ciudades, una medida que busca mitigar la propagación del virus pero que impactará en la demanda de combustible. 

La ciudad de Shanghái ha reportado un récord de más de 26.000 nuevos casos de coronavirus el domingo, mientras que la metrópolis sureña de Guangzhou está implementando una serie de restricciones para detener la propagación de la variante ómicron altamente infecciosa. Los analistas petroleros continúan recortando sus pronósticos de demanda a medida que el brote frena los viajes.

El ejecutivo de la Unión Europea, por su lado, está redactando propuestas para un posible embargo petrolero de la UE a Rusia, dijeron el lunes los ministros de Relaciones Exteriores de Irlanda, Lituania y los Países Bajos, aunque todavía no hay un acuerdo para prohibir el crudo ruso. Asimismo, los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberarán 60 millones de barriles en los próximos seis meses, y Estados Unidos igualará eso como parte de su liberación de 180 millones de barriles anunciada en marzo.

Bank of America ha mantenido su pronóstico para el crudo Brent en un promedio de 102 dólares por barril para 2022 y 2023, pero redujo su precio máximo de verano a 120 dólares. Por su parte, el banco de inversión suizo UBS también rebajó su pronóstico para junio a 115 dólares por barril.

El petróleo ahora ha perdido la mayoría de las ganancias observadas desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania a fines de febrero. Las caídas en los precios de los futuros en los últimos días ha apuntado a la disminución de las preocupaciones sobre la escasez de oferta y, hasta el momento, no hay señales de que las exportaciones de crudo de Rusia estén comenzando a desmoronarse.

En este contexto, el precio de los futuros del Brent también se ha hundido por debajo de los 100 dólares. Los contratos para junio se sitúan alrededor de los 98 dólares, mientras que en agosto y setiembre rondan los 97 y 96 dólares por barril respectivamente. Sin embargo, el precio no se acercaría hasta los 90 hasta el 2023, según información de Intercontinental Exchange.

Normas
Entra en El País para participar