_
_
_
_
_

La presión internacional se cobra el primer ‘default’ de una empresa rusa

Russian Railways impagó el cupón de su deuda el pasado 14 de marzo

El presidente ruso Vladimir Putin.
El presidente ruso Vladimir Putin.AP
Laura Salces Acebes

Con una presión internacional creciente que ha llevado a Rusia a acercarse al impago de su deuda, la asociación de intermediarios que decreta si se dan las condiciones para la activación de los seguros de impago, la ISDA (International Swaps and Derivatives Association) ha anunciado este lunes que su comité de determinación de derivados crediticios para la región EMEA, considera que la empresa estatal rusa de ferrocarriles, Russian Railways, ha entrado ya en situación de impago de su deuda. Se trata de la primera empresa rusa que entra en impago desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La ISDA señaló que se había producido un evento crediticio de "falta de pago" en la emisión de deuda en francos suizos vinculada a la empresa estatal rusa de tren. Se trata de una emisión con vencimiento en 2026 que fueron emitidos por RZD Capital para financiar un préstamo de 250 millones de francos suizos (268 millones de dólares) a Russian Railways.

Por su parte, la empresa estatal rusa ha asegurado este martes que sí ha cumplido con sus obligaciones, pero ha culpado a los intermediarios de "retener los fondos".

Entre las entidades que se mostraron a favor de la entrada de Russian Railways en default se encuentran Bank of America, Goldman Sachs y JPMorgan, según detalló Reuters. Su decisión activa los CDS o seguros de impago.

Junto a Russian Railways, EuroChem es la otra empresa rusa que ha retrasado hasta el momento el pago de los cupones de su deuda y que se encuentra en situación de impago técnico.

La decisión de Estados Unidos de paralizar los pagos de deuda soberana rusa en dólares en entidades financieras estadounidenses llevó la pasada semana al Gobierno ruso a entrar en impago técnico en dos de sus emisiones al pagar en rublos y no en dólares después de que un banco extranjero rechazara realizar la operativa. Una decisión que, según las agencias de calificación supone la entrada de su deuda en impago técnico y añade más presión a Moscú, ya lastrada por las sanciones internacionales impuestas.

Moscú cuenta ahora con un plazo de 30 días de gracia para tratar de evitar el impago. En caso que no pudiera cumplir con los requerimientos, Rusia entraría en default por primera vez desde 1998.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_