Invasión de Ucrania>

Société Générale vende toda su participación en Rosbank al mayor oligarca ruso

El banco francés perderá unos 3.000 millones de euros de a la firma de Vladimir Potanin, el ruso más millonario

La sede de Société Générale (SocGen) en Moscú, Rusia.
La sede de Société Générale (SocGen) en Moscú, Rusia. AFP

El banco francés Société Générale (SocGen) recibirá uno golpe de unos 3.000 millones de euros tras acordar la venta de toda su participación en la entidad rusa Rosbank a Interros Capital, la firma de inversión del hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin. Según un comunicado emitido este lunes, se espera que la venta se cierre en las próximas semanas, sujeto a la aprobación de los reguladores y las autoridades antimonopolio. El negocio ruso de la entidad generó el 2,7% de sus ganancias del año pasado y sus actividades locales están expuestas principalmente a clientes minoristas y grandes empresas. En este contexto, el precio de las acciones de SocGen ha subido más de un 6% en la sesión de este lunes de la Bolsa de París.

El comunicado asegura que se espera que "el impacto de la venta sobre el ratio del capital de Rosbank y la terminación de las actividades de seguros rusas del Grupo sea de alrededor de 20 puntos básicos, en función del valor neto de los activos eliminados al 31 de diciembre de 2021". Los franceses añaden que esto se debería principalmente al impacto de la cancelación del valor contable neto de los activos vendidos, compensado por el corte de la exposición local a Rusia y un pago a favor de  Société Générale que incluye el reembolso por parte del comprador de la deuda subordinada concedida por SocGen a su filial.

SOCIETE GENERALE 22,53 -2,87%
BNP PARIBAS 47,66 -2,79%
CREDIT AGRICOLE 9,58 -2,08%

En las últimas semanas, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Deutsche Bank y Commerzbank han tomado medidas para cortar negocios en Rusia. Por otra parte, los competidores franceses BNP Paribas y Credit Agricole ya han anunciado que no aceptarían nuevos negocios en Rusia,

Potanin, de 61 años, ocupa el puesto 43 de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto de 29.600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Es presidente de MMC Norilsk Nickel PJSC, que representa alrededor del 40 % de la producción mundial de paladio y el 10 % del níquel refinado, y tiene una participación en la empresa rusa Petrovax Pharm. Adquirió su riqueza en particular a través del controvertido programa de "préstamos por acciones" en Rusia entre principios y mediados de la década de 1990. En enero de 2018, Potanin apareció en la "lista de Putin" del Tesoro de EE. UU. de 210 personas estrechamente asociadas con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Normas
Entra en El País para participar