_
_
_
_
_

Epic Games capta 2.000 millones de Sony y Lego para impulsar el metaverso y ya vale casi 29.000 millones

Las operaciones se están acelerando entre los gigantes tecnológicos para tomar posiciones en el metaverso. La transacción llega tras la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Marimar Jiménez

El desarrollador de videojuegos estadounidense Epic Games anunció este lunes que ha captado 2.000 millones de dólares (1.835 millones de euros) de la compañía japonesa Sony y la empresa danesa Kirkbi, propietaria de Lego, en una ronda de inversión para impulsar el metaverso. Tras la operación, Epic Games, una de las principales empresas involucrada en el incipiente negocio del metaverso gracias a su popular juego Fortnite, aseguró que ha sido valorada en 31.500 millones de dólares (28.912 millones de euros).

La compañía de videojuegos no cotiza en bolsa y no tiene la obligación de hacer públicas sus cuentas, pero se conoce a raíz de su demanda contra Apple que en 2020 tuvo una facturación bruta de 5.100 millones de dólares, según recuerda Efe.

El fundador y CEO de la empresa, Tim Sweeney, destacó que la inversión “acelerará” la construcción del metaverso con espacios “donde los jugadores pueden divertirse con sus amigos”, las marcas desarrollar experiencias inmersivas y los creadores “prosperar”.

La inversión se ha dividido a partes iguales de 1.000 millones de dólares (917 millones de euros) entre Sony y Kirkbi. “Las tres compañías valoran mucho tanto a los creadores como a los jugadores y aspiran a crear nuevo entretenimiento social explorando la conexión entre mundos físicos y digitales”, añadió Epic Games.

Pese a la abultada inversión, el desarrollador de videojuegos sigue controlado por Sweeney. La nueva valoración de la compañía supone un incremento del 10% en comparación con el año pasado, cuando fue valorada en 28.700 millones (26.342 millones de euros) en una ronda que fue liderada por Sony pero en la que también participaron otras firmas como BlackRock, KKR, Franklin Templeton o el fondo soberano de Singapur. La japonesa ya había invertido 250 millones de dólares en el desarrollador de videojuegos estadounidense en 2020. Entonces, Epic fue valorada en 17.860 millones de dólares.

El principal ejecutivo de Sony, Kenichiro Yoshida, dijo estar interesado en desarrollar experiencias digitales relacionadas con los deportes, mientras que el consejero delegado de Kirkbi, Sren Thorup Srensen, señaló que invierte en tendencias de futuro para el mundo en que vivirán los niños. La semana pasada, Lego, que tiene una línea de videojuegos, ya anunció una colaboración con Epic para desarrollar un metaverso apto para los niños, con su “bienestar” y “privacidad” como aspectos prioritarios.

La transacción de Sony y Kirkbi en Epic se produce poco después de que Microsoft anunciara la compra de la desarrolladora de videojuegos Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares. Una operación, la mayor adquisición hasta ahora en el sector de los videojuegos, con la que también el gigante del software buscará posicionarse en el mundo del metaverso.

El metaverso es la última palabra de moda en la industria tecnológica y detrás se persigue la idea de crear un mundo virtual compartido al que puedan acceder las personas utilizando diferentes dispositivos de realidad virtual y aumentada. Facebook es una de las empresas que más está apostando por liderar esos mundos digitales.

"Confiamos en que la experiencia de Epic, incluyendo su poderoso motor, combinada con la tecnología de Sony acelerará nuestros esfuerzos como el desarrollo de nuevas experiencias digitales para fans en los deportes y nuestras iniciativas de producción virtual", añadió Yoshida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_