Bonos

BBVA amortizará anticipadamente 500 millones en 'cocos'

Emitidos en 2017 pagaban un interés del 5,875%

Una mujer junto a uno de los edificios de BBVA en Madrid.
Una mujer junto a uno de los edificios de BBVA en Madrid. REUTERS

BBVA ha anunciado que recomprará una emisión de bonos contingentes convertibles (cocos) que emitió en 2017 y por los que pagaba un interés del 5,875%. La entidad ha anunciado a la CNMV que optará por amortizarlos el próximo 24 de mayo, coincidiendo con su primera call.

El precio de la amortización será de 202.937,50 Euros, el equivalente al valor nominal de cada participación preferente más el importe de la remuneración devengada y no satisfecha hasta la fecha de amortización anticipada, y se abonará de acuerdo con lo establecido en los términos y condiciones de la emisión. De no haber recomprado esta emisión, la entidad habría tenido que abonar un cupón del 5,779% más el tipo de interés libre de riesgo (midswap) a cinco años, según el folleto de emisión.

La entidad sigue los pasos de Santander, que a primeros de marzo decidió recomprar una emisión de cocos de 750 millones para ahorrar costes y por la que pagaba un cupón del 6,75%. Un interés muy superior al 3,625% que abonó en septiembre del año pasado por una colocación de 1.000 millones de euros. Si hubiera decidido no rescatarla, pagará a partir de entonces 680,3 puntos básicos sobre el midswap a cinco años.

A pesar de que este tipo de deuda tiene carácter perpetuo, en el mercado se da por sentado que serán amortizados por adelantado en la primera ocasión que haya, tradicionalmente a los cinco años, para ser sustituidos por otras emisiones de nuevo cuño. Eso sí, hay excepciones: Santander decidió no seguir con el guion esperado y en 2019 decidió no recomprar una emisión de 1.500 millones emitidos en 2014. La decisión tambaleó los cimientos del mercado, aunque sí los recompró más tarde.

Normas
Entra en El País para participar