_
_
_
_
_
Tecnología

Sánchez anuncia un nuevo Perte de microchips con una inversión de 11.000 millones

Asegura que "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del foro económico español ‘Wake Up, Spain!
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la inauguración de la segunda edición del foro económico español ‘Wake Up, Spain!Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) sobre microchips y semiconductores que va a conllevar una inversión pública de 11.000 millones de euros.

Sánchez, que hoy participa en la II edición del foro Wake Up Spain bajo el lema 'Aprendizaje, crecimiento y sostenibilidad en la Europa solidaria', ha remarcado que "los semiconductores son un elemento básico de todos los sectores" y que "España no va a perder la carrera ante la tecnología más avanzada". El Gobierno, ha añadido, quiere que el país esté "a la vanguardia del progreso industrial y tecnológico" y en ese objetivo "este PERTE es una gran apuesta", que ha calificado de "ambiciosa" y "audaz", ya que avanza en la autonomía estratégica de Europa.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ejecutivo ha impulsado nueve proyectos estratégicos: el Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado; el Perte para la salud de vanguardia; el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; el Perte agroalimentario; el Perte Nueva economía de la lengua; y el Perte Economía circular; el Perte naval; el Perte aeroespacial y el Perte de la digitalización del agua.

Además, el Gobierno contempla también la próxima aprobación del Perte sobre la economía social y los cuidados, además del Perte de microchips y semiconductores anunciado este lunes por el presidente del Ejecutivo.

 Sánchez ha destacado también que el descenso interanual del paro en el mes de marzo, con unos 840.000 parados menos, es la mayor caída de toda la serie histórica para ese mes, y ha asegurado que los efectos de la reforma laboral ya se están notando en el mercado laboral. Según el presidentel de Gobierno, tras las peores etapas de la pandemia, se está produciendo una recuperación económica "robusta" y una "potente" creación de empleo, si bien ha admitido que la invasión de Ucrania tendrá un impacto económico en España.

Según el jefe del Ejecutivo, la reforma laboral aprobada con el acuerdo de los agentes sociales ya está permitiendo "mejorar sustancialmente" la creación de empleo y está reduciendo de "manera histórica" la precariedad del mercado laboral, que es uno de los elementos "más lesivos" y que "más debilita" la productividad del país. "Y lo está haciendo especialmente en situaciones de crisis (...), los ERTE son un instrumento extraordinario y estamos en disposición de afirmar que España responde siempre, también en situaciones adversas", aseguró Sánchez.

Archivado En

_
_