La cadena de chips se muerde la cola

Los fabricantes de máquinas para elaborarlos tienen problemas para encontrar... los semiconductores que ellas mismas necesitan

Diseño de chips en el Taiwan Semiconductor Research Institute, en  Hsinchu.
Diseño de chips en el Taiwan Semiconductor Research Institute, en Hsinchu. reuters

La cadena de suministro de chips se muerde la cola. ASM International suministra equipos para fabricarlos, y afirma que los plazos de producción de sus propias máquinas se han ampliado porque tiene problemas para encontrar... suficientes chips.

 

TSMC o Intel están respondiendo a la escasez intentando elevar la producción. Sus nuevas plantas necesitan máquinas, y eso ha desbordado a los que manufacturan estas. ASML, otra firma holandesa que elabora máquinas de litografía para hacer chips, también ha advertido de problemas para aumentar su producción.

Otro problema es que los principales clientes de ASM International se centran en los chips de última generación. Pero la peor escasez se da en los menos avanzados, por los que AMS International tiene que luchar con otros usuarios, incluidas las automotrices. La historia demuestra que la escasez se resuelve por sí sola gracias a las fuerzas del mercado y la innovación. Pero los problemas actuales tardarán en solucionarse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías