_
_
_
_
_
Energía

El petróleo cae un 4,5% ante la posible liberación masiva de reservas de EE UU

La medida podría tener una escala sin precedentes de 180 millones de barriles

Instalaciones del sistema de reservas estratégicas de petróleo de EE UU.
Instalaciones del sistema de reservas estratégicas de petróleo de EE UU.REUTERS

El precio del barril de petróleo cae un 4,5%, hasta los 106 dólares por barril tras conocerse que la administración Biden está sopesando un plan para liberar parte de las reservas estratégicas y de este modo combatir el aumento de los precios de la gasolina, según publican hoy personas familiarizadas con el asunto. Según publican las agencias Reuters y Bloomberg, el volumen de las reservas liberadas podría ser de 180 millones de barriles, equivalentes al consumo mundial de dos días. El precio del petróelo se mantiene todavía más de un 11% por encima de los niveles registrados antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

El plan va acompañado de un impulso diplomático para que la Agencia Internacional de la Energía coordine medidas similares en otros países. Aún no se ha tomado una decisión definitiva a nivel global, pero el anuncio de la Casa Blanca puede llegar hoy jueves. Los futuros del petróleo caen con fuerza tanto en el mercado de Estados Unidos, donde el West Texas roza los 100 dólares, como en Europa, donde el Brent baja el 5% a 107 dólares por barril.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden hablaría el jueves sobre sus esfuerzos para reducir los precios de la energía "y reducir los precios de la gasolina en el surtidor para las familias estadounidenses", sin aportar más detalles. Biden está bajo presión para frenar la inflación y reducir los precios de la gasolina en particular, ante la proximidad de las elecciones legislativas en Estados Unidos en noviembre.

Biden ya ha ordenado dos grandes liberaciones de petróleo de de petróleo de las reservas de EE UU en los últimos seis meses: 50 millones de barriles en noviembre, y otros 30 millones de barriles en marzo, tras la invasión rusa. Las liberaciones anteriores han tenido un efecto moderado en los precios. Al mismo tiempo, el gobierno de Biden también ha peleado para que la OPEP aumente la producción lo suficiente como para reducir los precios.

El petróleo de las reservas estratégicas se ha usado en otras ocasiones para mitigar problemas de suministro o incluso compensar el gasto federal, pero nunca a esta escala. Al 25 de marzo, la reserva tenía 568 millones de barriles según los datos del Departamento de Energía.

Biden discutió sobre los suministros de petróleo y sobre la posibilidad de otra liberación de reservas durante las reuniones con los aliados en Europa la semana pasada, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, quien dijo que la cuestión fue un "tema importante de conversación" en una reunión del G-7. Biden también anunció un acuerdo con la UE para de 15.000 millones de metros cúbicos más de gas natural licuado para reducir la dependencia del continente del de los suministros rusos.

Los países de la UE han puesto en marcha planes para reducir su dependencia de las exportaciones energéticas rusas. Rusia, el segundo Rusia, el segundo exportador mundial de crudo, suministra a la UE más del 40% de su consumo total de gas, y también representa el 27% de las importaciones de petróleo y el 46% de las de carbón, según de la UE.

Putin ha exigido recientemente que los países paguen el gas en rublos. Los países del G-7 han dicho que no lo harán porque sería que se incumplen los contratos. Sin embargo, la amenaza ha suscitado preocupaciones de que el Kremlin podría tomar represalias cortando los suministros

Archivado En

_
_